28 de mayo de 2010 / 18:26 / en 7 años

GE establecerá centro de investigación en Brasil

SAO PAULO (Reuters) - El conglomerado estadounidense General Electric eligió a Brasil como base para su quinto centro de investigación y desarrollo, debido a ventajas geográficas, exenciones impositivas y contratos del Gobierno, dijo el viernes un portavoz de GE.

El centro costará 150 millones de dólares y albergará a 300 ingenieros, por lo que será la segunda mayor dependencia de ese tipo fuera de Estados Unidos, afirmó Alexandre Alfredo, director de comunicaciones de GE en Latinoamérica.

Además de su centro de investigación y desarrollo en Estados Unidos, GE tiene centros con 450 ingenieros en la India, con 250 en China y con 100 en Alemania, agregó el diario.

Inicialmente, la compañía usará el centro en Brasil para concentrarse en investigación y plataformas para nuevos productos en las áreas del petróleo y gas, transportes y energía renovable, afirmó Alfredo en una entrevista telefónica.

"Si Brasil crece al mismo ritmo o a un ritmo similar al de China, digamos a un 10 por ciento al año, necesita conocimiento para invertir en infraestructura", sostuvo.

"Iniciativas de investigación como esta debería darle una ventaja al país", agregó.

La medida tiene lugar en momentos en que tanto GE como otros fabricantes industriales ven a las economías de mercados emergentes como motores de crecimiento, y buscan en ellas diversificar sus fuentes de ingresos y construir una protección contra la lenta actividad económica en los países más ricos.

TRABAJO CALIFICADO

Brasil ha activado un plan de inversión a cuatro años de 344.000 millones de dólares, que apunta a expandir la antigua infraestructura del país y a prepararlo para convertirse en un poder económico global.

Durante décadas Brasil ha fracasado a la hora de mantener tasas de crecimiento debido a poca inversión en carreteras, puertos y aeropuertos y una débil plataforma de educación e investigación.

En semanas recientes, empresas y analistas han advertido que Brasil, una de las grandes economías con más rápido crecimiento y un gran productor y exportador de materias primas, se arriesga a quedarse sin trabajadores calificados en unos pocos años, a menos que expanda y reformule su sistema educacional.

Sin embargo, Alfredo afirmó que la escasez de obreros calificados podría no ser un problema significativo para los esfuerzos de investigación y desarrollo de GE en Brasil.

"Trabajaremos en las universidades de modo que esto sea un plan coordinado", explicó Alfredo.

Un elemento que ayudó a GE a escoger a Brasil como destino de su unidad de investigación es un esperado aumento en contratos del Gobierno para los próximos años, en la medida en que el país restaura su infraestructura para la realización de la Copa Mundial de fútbol 2014 y los juegos olímpicos 2016, agregó.

Los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos más ricos del país, están compitiendo por albergar la sede de GE, publicó el viernes el periódico local Folha de S. Paulo.

Los factores decisivos incluirán potencial para generar una fuerza de trabajo calificada, proximidad a los clientes e incentivos del Gobierno, informó Folha, citando a Mark Little, vicepresidente de investigación global de GE.

La localización del nuevo edificio debería decidirse en junio, agregó el diario.

Reporte de Guillermo Parra-Bernal. Reporte adicional de Luciana Lopez. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below