Bangladesh bloquea a Facebook por caricaturas

domingo 30 de mayo de 2010 04:46 GYT
 

DACCA (Reuters) - Bangladesh bloqueó el sitio de la red social Facebook debido a materiales "ofensivos" que contiene sobre el profeta Mahoma y los líderes políticos del país, dijo el domingo un funcionario del organismo de regulación de las telecomunicaciones en el país.

La medida del Gobierno se da luego de la publicación de las caricaturas el profeta Mahoma consideradas como ofensivas para la sensibilidad religiosa de la mayoría musulmana de la población del país, dijo el funcionario. El dijo que espera que el bloqueo, impuesto en la tarde del sábado, sea temporal.

Facebook fue prohibido la semana pasada por una corte en Pakistán, país también de población mayoritariamente musulmana, debido a una competencia en internet para dibujar al profeta Mahoma. El sitio para compartir videos en línea YouTube también fue bloqueado por un tiempo.

La publicación de caricaturas similares en periódicos daneses en el 2005 provocó protestas violentas en países musulmanes. Cerca de 50 personas murieron en las manifestaciones del 2006 motivadas por las caricaturas.

Cientos de manifestantes marcharon a través de Dacca el viernes exigiendo medidas contra Facebook y aquellos acusados de difamar el profeta.

La fuerza de elite de seguridad Batallón de Acción Rápida arrestó el sábado a un hombre en Dacca por publicar imágenes "detestables" de los líderes políticos del país, incluido la primera ministra Sheikh Hasina y la líder opositora Begum Khaleda Zia

El está siendo interrogado por la policía, dijeron funcionarios.

El bloqueo de Facebook, popular entre los bangladesíes, especialmente entre los jóvenes, provocó protestas entre los usuarios.

"Esta fue una decisión incorrecta y debería ser retirada de inmediato", dijo Mohammad Zafar Iqbal, profesor de Ciencia Computacional en la Universidad Shahjalal de Ciencia y Tecnología, en una entrevista en televisión.

"En lugar de congelar todo el sistema, los esfuerzos deberían hacerse para hallar y culpar a los culpables", agregó.

(Reporte de Ruma Paul; Editado en español por Ricardo Figueroa)