Producción Honda China aún suspendida tras huelga,enfrentamiento

martes 1 de junio de 2010 10:05 GYT
 

FOSHAN, China (Reuters) - Honda Motor Co logró pocos progresos el martes en reanudar la producción de su fábrica de partes en el sur de China tras una bullada y prolongada huelga que llevaba la atención hacia las crecientes tensiones laborales en la región.

La segunda automotora de Japón dijo que la mayor parte de sus 1.900 trabajadores - incluyendo a 600 pasantes- en toda la fábrica había estado de acuerdo en una oferta de la gerencia de un alza en los sueldos de un 24 por ciento, con menos de 100 disidentes aún negándose a los términos tras los violentos choques del lunes.

La tarde del martes, la mayoría de los pasantes había regresado al trabajo después de que un ejecutivo de Guangzhou Automobile, el socio chino de Honda, instara a los trabajadores a darle a la administración tres días para cumplir con sus demandas, según un testigo que había hablado con uno de los pasantes.

Las demandas incluyen un alza en los pagos, bonos garantizados y la promesa de no despedir a los huelguistas que regresaban al trabajo. No está claro cuántos empleados habían vuelto a sus labores.

El portavoz de Honda, Yoshiyuki Kuroda, dijo que la disputa entre miembros sindicales, trabajadores en paro y quienes trataban de trabajar dentro de la fábrica ponía trabas a una transición expedita a las operaciones.

China se ha visto afectada por una serie de disputas laborales en las empresas extranjeras, cuyos trabajadores migrantes han empezado a demandar mejores sueldos y condiciones.

Las huelgas son técnicamente ilegales en China, que teme cualquier signo abierto de disturbios sociales, pero se han vuelto más frecuentes mientras los empleadores tratan de frenar los costos que suben rápidamente, especialmente en el sur de China, que es denominado "el taller del mundo."

Las acciones de Honda cerraron con una baja de un 0,2 por ciento el martes, mientras que el mercado general en Tokio perdió un 0,6 por ciento.

(1 dlr = 6,830 yuanes)

(Reporte de Chang-Ran Kim en TOKIO; Don Durfee y Alison Leung en HONG KONG; Fang Yan en SHANGHAI, y Stefanie McIntyre; Escrito por by Chang-Ran Kim; Editado en español por Mario Naranjo)