Los estadounidenses prefieren fármacos para la depresión: sondeo

martes 1 de junio de 2010 10:22 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Ante la depresión, los estadounidenses prefieren tomar fármacos antes que hacer terapia, y casi el 80 por ciento dice que usa pastillas para tratar su condición, según un sondeo de Consumer Reports.

Los fármacos más populares siguen siendo los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac. Las personas respondieron que los nuevos y más costosos antidepresivos son menos deseables por sus efectos secundarios.

Con este enfoque, los pacientes se beneficiaron tanto como con cualquier otra terapia, dijo el grupo de consumidores, que realizó un sondeo entre 1.500 lectores.

Los encuestados respondieron que mejoraron lo mismo luego de siete o más sesiones de terapia que con los fármacos, sin importar si el terapeuta era psiquiatra, psicólogo o trabajador social.

A casi el 80 por ciento de las personas diagnosticadas con depresión o ansiedad se les indicaron antidepresivos.

Los pacientes estaban más felices con los ISRS, que incluyen a Prozac, de Eli Lilly and Co o su equivalente genérico fluoxetina; Zoloft, de Pfizer Inc o sertralina; y Celexa o citalopram y Lexapro o escitalopram, de Forest Laboratories Inc.

Los encuestados dijeron que los inhibidores de recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN), una nueva clase más costosa de antidepresivos, provocaban más efectos secundarios, entre los cuales el más habitual -la pérdida de interés y habilidad sexual- fue menos común que en los sondeos previos.

Esta nueva clase incluye a venlafaxina, fabricado por Wyeth, de Pfizer, bajo la marca Effexor, y duloxetina, de Lilly, vendido con el nombre Cymbalta.

(Editado en español por Lucila Sigal)