2 de junio de 2010 / 14:48 / hace 7 años

Acción Portugal Telecom sube por mayor oferta Vivo

4 MIN. DE LECTURA

Por Elisabeth O'Leary y Andrei Khalip

MADRID/LISBOA (Reuters) - La nueva oferta que hizo el grupo español Telefónica por la participación de Portugal Telecom (PT) en la brasileña Vivo hizo saltar hasta un 6 por ciento el miércoles las acciones de la firma portuguesa, aunque luego se ajustaron en medio de dudas sobre el éxito de la propuesta.

Tras haber rechazado la oferta anterior, el directorio de PT dijo el martes por la noche que dejaría que los accionistas decidieran sobre la oferta de 6.500 millones de euros por la mitad de la empresa que controla a Vivo, el mayor operador de telefonía móvil en Brasil.

"No tengo ninguna duda de que la junta de PT aceptará la oferta", dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, en la reunión anual de los accionistas de la empresa.

"La oferta representa no sólo un nivel de precio muy atractivo sino que responde también a otros intereses expresados por el consejo de PT," agregó.

Las acciones de PT cerraron con un alza del 1,48 por ciento en el mercado de Lisboa, mientras que las de Telefónica avanzaron un 0,8 por ciento.

La nueva oferta en efectivo implica un aumento de un 14 por ciento con respecto a la propuesta inicial de Telefónica.

Aunque analistas dijeron que el acuerdo parecía más probable una vez que fuera sometido a votación por los accionistas, algunos dijeron que Telefónica aun podría tener que esforzarse más.

"Las posibilidades de un acuerdo han mejorado sustancialmente, pero el precio podría ser mayor para el momento de la asamblea de accionistas (de PT)", dijo Georgios Ierodiaconou, analista de ING.

"No descartaríamos que Telefónica se acerque a lo que estimamos que vale la participación de PT en Vivo para Telefónica: eso es 7.500 millones de euros

Más tarde, uno de los principales accionistas de Portugal Telecom dijo que la última oferta no entrega a los accionistas todo el valor de la operadora brasileña.

La firma de inversión portuguesa Ongoing, quinto accionista de PT con un 6,74 por ciento del capital, dijo que los 6.500 millones de euros que ofrece Telefónica son insuficientes.

"Considero, como ya he indicado y demuestran análisis financieros creíbles, que la última propuesta no comparte con los accionistas de PT una parte significativa del valor estratégico que representa Vivo para Telefónica a través de una fusión con Telesp", dijo en el comunicado el presidente ejecutivo de Ongoing, Nuno Vasconcellos.

Plan

El plan de Telefónica es fusionar a Vivo con el operador de telefonía fija Telesp, en medio de una feroz competencia en Brasil, donde el mercado aún está en auge.

Aunque la mayoría de los analistas ubica las potenciales sinergias de esa fusión en entre 2.000 millones y 3.000 millones de euros, un analista en Madrid considera que sería de hasta 4.000 millones de euros en términos de ingresos operativos, costos y gastos de capital.

La oferta de Telefónica le permite a PT decidir si venderá inmediatamente o en tres años la participación de un 50 por ciento en Brasilcel, que controla a Vivo por medio de una participación de un 60 por ciento.

La oferta también le da a PT o a una tercera parte autorizada por la firma portuguesa el derecho de comprar la cuota de un 10 por ciento de Telefonica en el operador luso.

Escrito por Elisabeth O'Leary, Editado en español por Juan José Lagorio y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below