Oferta mejorada garantizaría a Telefónica control Vivo

miércoles 2 de junio de 2010 12:11 GYT
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO (Reuters) - La gigante española de telecomunicaciones Telefónica hizo un último esfuerzo por ganar el control total de Vivo, la mayor operadora de telefonía celular de Brasil, presionada por preocupaciones económicas locales y la amenaza de mayor competencia en Brasil.

La compañía, con sede en Madrid, mejoró el martes una oferta no solicitada por la participación de su socio, Portugal Telecom, en Vivo a 6.500 millones de euros (7.900 millones de dólares), desde una propuesta inicial de 5.700 millones de euros en mayo, que fue rechazada.

Existen motivos para pensar que la cruzada por Vivo vale la pena. Con la propiedad total de la compañía, Telefónica aumentará su exposición a una de las economías de mercados emergentes de más rápido crecimiento y ahorrará millones de dólares a partir de la combinación de su menguante negocio de línea fija con una pujante empresa de telefonía móvil.

La compra de Vivo también podría proveer a la firma española de una protección contra un extendido declive económico en su mercado local.

"Esto podría marcar un nuevo comienzo para Telefónica en Brasil, donde ha luchado por años", dijo Juarez Quadros, un ex ministro de comunicaciones de Brasil y socio de la consultoría en telecomunicaciones Orion, con sede en Brasilia.

"Ganar Vivo podría ayudar de una vez por todas a Telefónica a cambiar su foco y ganar un impulso muy necesario", agregó.

La combinación de Vivo con la unidad de telefonía fija de Telefónica en Brasil, Telesp, podría reducir costos en hasta 3.000 millones de euros, dijo Credit Suisse en una reciente nota a sus clientes.

La mayor parte de los ahorros provendría de costos para conectar llamadas telefónicas y otros gastos operacionales.   Continuación...