Necesario subir espectro nuevas frecuencias 3G Argentina:experto

jueves 3 de junio de 2010 16:56 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Potenciales inversores necesitan que el Gobierno argentino aumente el límite de los espectros cuando licite este año bandas para servicios de nueva generación, dijo el jueves un experto del sector.

El tope del espectro en Argentina es de 50 MHz y posibles participantes, como las operadoras de voz y dato Claro -de la mexicana América Móvil- y Personal -de Telecom Argentina- están cerca de ese máximo, mientras que Movistar -de Telefónica- está en el límite.

Esta semana, el secretario de Comunicaciones, Carlos Lisandro Salas, informó que el Gobierno prevé licitar espectros viejos y nuevos para entregar licencias de telefonía celular de tercera y cuarta generación.

Pero Erasmo Rojas, director para América Latina y el Caribe de 3G Americas, una organización que agrupa a operadores de telecomunicaciones y proveedores de equipamiento, afirmó que lo ideal sería elevar los dos espectros de las frecuencias que se subastarán.

"Aquí no se conocen cuáles son las reglas de la subasta todavía, pero este tope de espectro lo tiene que levantar porque no se puede dar una subasta sin aumentar este tope de espectro", dijo a Reuters.

"Me gustaría que se aumentara a por lo menos 90 MHz. Si el tope de espectro es bastante alto da capacidad para que los actuales participen y para que si hay nuevos jugadores también puedan participar", agregó en los laterales de una conferencia sobre nueva tecnología móvil.

No obstante, Rojas anticipó que no prevé que operadores internacionales ingresen al maduro mercado local, donde la penetración móvil ronda el 120 por ciento.

"Todo el mundo tiene ya móvil. Alguien diferente a estos operadores que quiera entrar puede hacerlo con un plan de negocios diferente como proveedor de internet" de banda ancha, afirmó.

(Reporte de Magdalena Morales, Editado en español por César Illiano)