ENTREVISTA-México duplicaría producción autos 3-5 años: ministro

viernes 4 de junio de 2010 08:15 GYT
 

Por Chang-Ran Kim, corresponsal automotor de Asia

TOKIO (Reuters) - México podría ver una duplicación de su producción automotriz a alrededor de 3 millones de vehículos en los próximos tres a cinco años dado que las automotrices globales como Volkswagen expanden su capacidad, dijo el viernes el ministro de economía.

Con la mayor red mundial de acuerdos de libre de comercio, bajos costos de manufactura y una moneda relativamente estable, México ya es el décimo mayor productor automotor, y las exportaciones suponen alrededor de un 80 por ciento.

"Se vienen nuevas inversiones", dijo el ministro economía Gerardo Ruiz Mateos a Reuters en una entrevista en Tokio, apuntando a recientes anuncios de Fiat SpA, Volkswagen, Nissan Motor Co, Ford Motor Co, entre otros, sobre la fabricación de nuevos modelos en el país.

"Creemos que podemos alcanzar (alrededor) de 3 millones de autos al año en los próximos tres a cinco años. Esperamos que muchos de los otros jugadores comenzarán a producir autos en México", señaló.

La producción automotriz mexicana se hundió a 1,6 millones de vehículos en el 2009 golpeada por la crisis, pero llegaron a 2 millones de unidades en cada uno de los tres años precedentes dado que las automotrices aprovechan la proximidad de México tanto a Estados Unidos, el mayor mercado automotor, y el mercado latinoamericano de rápido crecimiento.

México se recupera de una profunda recesión gracias a una renovada demanda para los autos, televisores y refrigeradores que exporta a Estados Unidos.

Ruiz Mateos dijo que la tarea principal de México de de atraer más inversiones estaba fomentando la demanda doméstica, que dijo que era artificialmente baja (1 millón de vehículos en un año típico) para un país con una población de 100 millones.

"Brasil tiene un mercado interno mayor que México, así que muchas van a Brasil a atacar el mercado local más otros países pequeños en América Latina", dijo Ruiz Mateos, quien trabajó en la industria de auto partes por dos décadas antes de llegar al gobierno en el 2006.   Continuación...