EEUU dice BP duplicaría captura crudo Golfo de México

lunes 7 de junio de 2010 17:42 GYT
 

Por Jeff Mason and Anna Driver

WASHINGTON/VENICE (Reuters) - BP planea duplicar a 20.000 barriles por día la cantidad de crudo que captura de su pozo dañado en el Golfo de México, mientras que la costa de Estados Unidos deberá luchar durante años para superar la catástrofe, dijo el lunes la Guardia Costera.

El cálculo reivindicó la preocupación que tenían algunos científicos de que sería muy baja la estimación que entregó el Gobierno el 27 de mayo de que el pozo, a 1,6 kilómetros de profundidad, arrojaba al mar entre 12.000 y 19.000 barriles por día (bpd).

El derrame, que ya lleva 49 días, está provocando un desastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadounidense del Golfo, y el último procedimiento que está realizando BP es la primera señal positiva tras una larga serie de intentos fallidos que encendieron la ira de la población.

El almirante Thad Allen de la Guardia Costera, a cargo de los esfuerzos del Gobierno frente al derrame, dijo que el proceso aparentemente va "bastante bien" y que la limpieza de la marea negra, que ya afecta a 193 kilómetros lineales, tomará al menos de 4 a 6 semanas antes de que el pozo sea sellado.

Pero añadió que el combate al impacto en el medio ambiente durará años.

"Ya no estamos tratando más con un enorme y monolítico derrame. Estamos lidiando con cientos de miles de manchas de petróleo que se van en muchas direcciones diferentes", dijo Allen.

El almirante habló en la Casa Blanca, que en los últimos días ha salido al cruce de críticas que acusan al Gobierno del presidente Barack Obama de no haber usado todo el poder que tiene para combatir la crisis.

Un nuevo sondeo del Washington Post/ABC reflejó que el 69 por ciento de la población estadounidense cree que el Gobierno ha manejado el problema "no muy bien" o "pobremente". El trabajo encuestó a 1.000 personas.   Continuación...

 
<p>Los esfuerzos por contener el derrame de un pozo petrolero submarino en el Golfo de M&eacute;xico empezaron a dar resultados, dijeron el s&aacute;bado autoridades estadounidenses, mientras que el presidente Barack Obama sali&oacute; a defender su manejo de la crisis medioambiental. Un pelicano totalmente cubierto con petroleo se posa en un charco de crudo en la costa de la Queen Bess Island, jun 5, 2010. REUTERS/Sean Gardner</p>