India condena empleados, empresa por desastre Bhopal

lunes 7 de junio de 2010 10:47 GYT
 

BHOPAL, India (Reuters) - Un tribunal indio halló culpable de negligencia el lunes a la filial india de la firma estadounidense de químicos Union Carbide y condenó a siete de sus empleados a dos años de prisión por uno de los peores accidentes industriales del mundo, que mató a miles de personas en 1984.

La planta de Union Carbide en la ciudad de Bhopal, en el centro del país, liberó gases tóxicos por accidente y el Gobierno dice que alrededor de 3.500 personas murieron. Los activistas afirman que 25.000 personas fallecieron inmediatamente después y en los años posteriores.

Siete ex empleados indios fueron sentenciados a dos años de prisión y multados con 100.000 rupias (unos 2.100 dólares) en un juicio que los activistas han perseguido desde hace un cuarto de siglo. No obstante, dijeron que las sentencias eran muy leves.

El tribunal también ha multado a la ex unidad india de Union Carbide con 500.000 rupias (10.600 dólares).

Cientos de manifestantes, muchos con pancartas en las que se leía "cuelguen a los culpables" y "son traidores de la nación", trataron de irrumpir en el juzgado, pero la policía los detuvo.

"Déjennos pasar. Ellos pueden ser castigados, pero ¿qué pasa con nosotros? Somos tantos los que no hemos recibido ninguna compensación", dijo Shanta Bai, una víctima del gas.

Ram Prasad, un habitante de 75 años, dijo: "El castigo no es suficiente. Perdí a mi hijo y a mi hermano menor y mi padre y yo seguimos teniendo pesadillas".

Keshub Mahindra, actual presidente del principal fabricante de tractores y vehículos utilitarios Mahindra & Mahindra, fue la persona de más alto rango condenada el lunes. Era presidente de Union Carbide India, filial de Union Carbide, en el momento del accidente.

Los condenados pueden apelar ante un tribunal superior, un proceso que en India puede llevar años.   Continuación...