Proveedor chino de Apple ofrece otra alza sueldos tras suicidios

lunes 7 de junio de 2010 09:51 GYT
 

TAIPEI/HONG KONG (Reuters) - Las acciones de la fabricante de productos electrónicos taiwanesa Hon Hai Precision Industry cayeron el lunes después de que ofreciera a sus trabajadores en el sur de China un segundo aumento de sueldo para intentar frenar una ola de suicidios en la firma.

Hon Hai, el fabricante subcontratado de productos electrónicos con una lista de clientes que incluye a Apple, Dell y Hewlett-Packard, lucha contra las consecuencias de una serie de suicidios registrados en su filial Foxconn International Holdings.

Hon Hai dijo el domingo por la noche que los trabajadores en cadena del centro de Foxconn podrían ganar 2.000 yuanes (unos 245 euros) al mes a partir de octubre si pasaban una evaluación de rendimiento de tres meses.

Esto hizo caer los títulos de Hon Hai hasta un 6,8 por ciento, lo máximo permitido, antes de cerrar la rueda con una caída del 5,6 por ciento, cerca de un mínimo de cierre de 10 meses.

Los salarios de algunos trabajadores podrían duplicarse desde los 900 yuanes que Foxconn estaba pagando sólo hace un mes, antes de que la oleada de suicidios atrajera la atención sobre las prácticas laborales en la compañía, que fabrica millones de iPhones, ordenadores y otros dispositivos 24 horas al día.

La compañía había subido los sueldos en general un 30 por ciento el mes pasado.

Un problema para valorar el impacto del incremento salarial en Hon Hai fue la falta de detalles en el comunicado de Foxconn sobre cómo funcionaría el proceso de evaluación y cuántos de los aproximadamente 400.000 trabajadores de Shenzhen ganarían realmente 2.000 yuanes.

Su comunicado dijo únicamente que esos detalles de la evaluación del rendimiento se anunciarían de forma interna.

Un responsable de la compañía dijo que los trabajadores seguirían recibiendo alojamiento y comida gratuitos y otros beneficios que solían formar parte de su paquete de remuneración.   Continuación...