Española Grifols acuerda compra Talecris por 3.400 mln dlrs

lunes 7 de junio de 2010 09:28 GYT
 

MADRID (Reuters) - La española Grifols anunció el lunes un acuerdo para adquirir a la estadounidense Talecris, especializada en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma, por unos 3.400 millones de dólares.

La operación, en acciones y efectivo, creará el tercer grupo mundial por ingresos en el sector de los hemoderivados, después de Baxter y la australiana CSL, y permitirá a Grifols crecer en Canadá y Estados Unidos y reducir costes.

El nuevo grupo "podrá optimizar el rendimiento por cada litro de plasma obtenido, produciendo más hemoderivados por litro e incrementando así la oferta disponible en beneficio de los pacientes," dijeron las dos compañías en un comunicado.

Analistas de Renta 4 dijeron que, pese al impacto inicial negativo en bolsa por la dilución de los accionistas de Grifols, es una operación positiva estratégicamente, pues "mejorará significativamente el posicionamiento de la compañía."

El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de Talecris, asciende a 4.000 millones de dólares.

A las 1135 GMT horas, las acciones de Grifols caían un 5,58 por ciento a 8,750 euros en un mercado muy bajista. Las acciones de Talecris, que cerraron el viernes a 15,915 dólares, avanzaban este lunes cerca de un 40 por ciento en la preapertura en el Nasdaq.

La compañía, que se estrenó en octubre en a bolsa estadounidense, fue constituida en 2005 cuando la alemana Bayer vendió sus activos de plasma a las empresas de capital privado Cerberus y Ampersand por 590 millones de dólares.

SINERGIAS OPERATIVAS DE 230 MLNS EUROS

Se estima que el valor de las sinergias operativas de la adquisición asciendan a 230 millones de dólares. Además, Grifols obtendrá sinergias adicionales de 300 millones entre 2010 y 2014 en inversiones, 40-70 millones en capital circulante, y "posibles" sinergias adicionales en ingresos no cuantificadas.   Continuación...