Ventajas largo plazo hacen de acciones Nokia una ganga

lunes 7 de junio de 2010 19:26 GYT
 

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - Las acciones de Nokia podrían demostrar ser una ganga para los inversores pacientes, ya que la posición de mercado y las oportunidades a largo plazo de la compañía han variado poco en medio de todo el interés en sus problemas con los teléfonos inteligentes.

Los títulos de Nokia han caído un 30 por ciento en los últimos dos meses, mientras los nuevos rivales Apple y Google han ganado terreno en la industria de los smartphones, que tiene unos márgenes mayores.

Sin embargo, algunos analistas están empezando a ver la drástica caída como una oportunidad de compra. El descenso a niveles vistos por última vez hace 12 años, cuando Nokia se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, ha arrastrado al índice general europeo de tecnología a una caída del 9 por ciento.

Inversores y analistas apuntan a la destacada posición de Nokia en los mercados emergentes y su sólida red de fabricación y ventas como los puntos fuertes de la compañía.

Nokia vende más teléfonos que sus tres rivales más cercanos juntos, y su pronta incursión en los mercados de rápido crecimiento en Asia y Africa le ha dado una cuota de mercado de más del 50 por ciento en muchos países de gran tamaño, una posición que los rivales pueden tener dificultades para desafiar.

"Creo que para los que se queden durante un año o más, Nokia ofrece un atractivo balance de riesgo-recompensa", dijo Richard Windsor, especialista en tecnología en Nomura, en una nota a los clientes.

Las acciones de Nokia cotizan a 10,3 veces las ganancias previstas para 2011, según datos de Thomson Reuters, un descuento de un 21 por ciento con respecto a la media de sus grandes rivales internacionales.

También pagó un dividendo de 0,40 euros para el último año fiscal, y se prevé que el dividendo se incremente ligeramente en los próximos años, ofreciendo una rentabilidad por dividendo de un 5 por ciento, una rareza en el sector de la tecnología, donde muchas compañías ni siquiera realizan un pago.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Nokia en su sede matriz de Helsinki, jul 9 2008. Las acciones de Nokia podr&iacute;an demostrar ser una ganga para los inversores pacientes, ya que la posici&oacute;n de mercado y las oportunidades a largo plazo de la compa&ntilde;&iacute;a han variado poco en medio de todo el inter&eacute;s en sus problemas con los tel&eacute;fonos inteligentes. REUTERS/Bob Strong</p>