RESUMEN 1-EEUU dice limpieza derrame de crudo podría tomar años

lunes 7 de junio de 2010 19:47 GYT
 

Por Jeff Mason y Anna Driver

WASHINGTON/VENICE (Reuters) - La gigante energética BP busca duplicar la cantidad de crudo que captura desde su pozo dañado en el Golfo de México, mientras que la costa de Estados Unidos deberá luchar durante años para superar la catástrofe, dijo el lunes la Guardia Costera.

El almirante Thad Allen de la Guardia Costera, a cargo de los esfuerzos del Gobierno frente al derrame, dijo que la compañía británica espera recolectar 20.000 barriles de crudo por día en su reciente esfuerzo por contener el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos, que ya afecta a 193 kilómetros de líneas costeras.

El cálculo reivindicó la preocupación que tenían algunos científicos de que sería muy baja la estimación que entregó el Gobierno el 27 de mayo de que el pozo, a 1,6 kilómetros de profundidad, arrojaba al mar entre 12.000 y 19.000 barriles por día (bpd).

BP estimó un flujo de apenas 5.000 barriles por día.

Ni Allen ni BP dieron un estimado de cuánto petróleo continúa fluyendo hacia el golfo.

El derrame, que ya lleva 49 días, está provocando un desastre económico y ecológico a lo largo de la costa estadounidense del Golfo y poniendo a prueba la presidencia de Barack Obama.

El último procedimiento que está realizando BP es la primera señal positiva tras una larga serie de intentos fallidos que encendieron la ira de la población.

Los esfuerzos iniciales de la compañía generaron optimismo de que estaba cerca el fin de la crisis, pero las esperanzas se desvanecieron cuando el crudo continuó escapando del pozo.   Continuación...

 
<p>Un pel&iacute;cano cubierto de crudo intenta subir a un contenedor de petr&oacute;leo en la colonia de aves Queen Bess cerca de Luisiana, EEUU, jun 5 2010. BP planea duplicar a 20.000 barriles por d&iacute;a la cantidad de crudo que captura de su pozo da&ntilde;ado en el Golfo de M&eacute;xico, mientras que la costa de Estados Unidos deber&aacute; luchar durante a&ntilde;os para superar la cat&aacute;strofe, dijo el lunes la Guardia Costera. REUTERS/Sean Gardner ENVIRONMENT)</p>