7 de junio de 2010 / 22:04 / hace 7 años

DATOS-Funcionamiento del sistema contención derrame crudo de BP

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - La gigante de energía BP Plc dijo el lunes que su sistema de contención del derrame de petróleo en el lecho marino del Golfo de México había logrado capturar hasta 11.100 barriles por día (bpd), de acuerdo a cálculos más recientes de la compañía.

Mientras la gigante mundial de energía aumenta lentamente esa tasa, espera volver a usar equipo instalado para un fallido intento "top kill" a fin de desviar más crudo del derrame y para interrumpir esfuerzos de contención si un huracán azota el Golfo de México.

A continuación una explicación de cómo ambas operaciones funcionarían, y también otras tecnologías que BP está usando para controlar el pozo averiado:

Tapa De Contencion

* El 3 de junio, BP colocó una tapa de contención sobre un remanente del ducto dañado que se ubica encima de un fallido sistema para evitar explosiones en el pozo.

* El petróleo y gas continuaban filtrando bajo la tapa porque cuatro rejillas fueron abiertas ya que BP bombea nitrógeno y metanol dentro de la cúpula mediante un ducto unido a un buque de perforación a una distancia de 1,6 kilómetros de la superficie del océano.

* Las sustancias químicas se usan para estabilizar presiones y combatir frías temperaturas mientras la acción de bombeo ayuda a expeler agua marina de la tapa.

* El objetivo es impedir que el agua marina se mezcle con el gas, que puede formar sustancias tipo hielo y bloquear el flujo de petróleo y gas al buque.

* Cerca de 1.000 barriles por día estaban fluyendo al buque el viernes temprano. En las siguientes horas, la cantidad subió a 6.000, luego a 10.500 y luego a 11.100 en la medianoche del domingo.

* Si el nitrógeno baja la presión como se intenta, las rejillas se cerrarán, el flujo al buque de perforación aumentará y la cantidad de petróleo que brota de la tapa disminuirá. El domingo, BP cerró una de las rejillas.

* Científicos del Gobierno estimaron que el flujo de la fuga podría aumentar en 20 por ciento antes de que se selle.

* El jefe de operaciones de BP, Doug Sutiles, estimó que la tapa podría atrapar 90 por ciento del petróleo. Eso es mayor a estimaciones previas de cerca del 80 por ciento.

* El petróleo que es canalizado al buque será almacenado para posterior procesamiento en una refinería en tierra y el gas natural está siendo quemado. A la medianoche del domingo, un total de 27.700 barriles de petróleo había sido capturado y 54,7 millones de pies cúbicos estándar de gas quemados.

Tapas De Refuerzo/Domos

* Si la primera tapa de contención falla, BP tiene en preparación varias tapas de reemplazo con y sin sellos de variados tamaños, en camino de ser fabricados.

Mejoras a Plan De Tapa

* BP usará equipos instalados en el lecho para realizar el "top kill" a fin de mejorar el sistema de tapa de contención.

* El "top kill" implicó bombear líquidos pesados dentro del fallido sistema para evitar explosiones a fin de tratar de sofocar la fuga.

* Se espera que el sistema esté listo a mediados de junio, y BP invertirá la dirección y enviará petróleo y gas desde el sistema para evitar explosiones mediante las mangueras y colectores a un buque en la superficie.

Preparacion Para Huracanes

* BP también está planeando un sistema para permitir al buque conectado a la tapa de contención suspender operaciones y moverse si el huracán se aproxima.

* BP usará un ducto de "flotación libre" que se ubica a unos 90 metros debajo del buque de perforación. Luego una manguera conectará el ducto al buque.

* Descrito por BP como "opción a largo plazo", el sistema permitiría a la compañía desconectar la manguera del ducto y mover el buque lejos de la tormenta, luego regresar cuando el clima se calme para reanudar la operación.

* El sistema se espera que sea implementado a fines de junio o inicios de julio.

* La temporada de huracanes del Atlántico comenzó el 1 de junio.

Pozos De Alivio

* Continúa la perforación de dos pozos de alivio para interceptar y frenar el derrame del pozo. El primero fue comenzado el 2 de mayo y el segundo el 16 de mayo. Se espera que ambos sean terminados en agosto.

Reporte de Kristen Hays, Editado en español por Marcel Deza

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below