DATOS-Funcionamiento del sistema contención derrame crudo de BP

lunes 7 de junio de 2010 18:03 GYT
 

(Reuters) - La gigante de energía BP Plc dijo el lunes que su sistema de contención del derrame de petróleo en el lecho marino del Golfo de México había logrado capturar hasta 11.100 barriles por día (bpd), de acuerdo a cálculos más recientes de la compañía.

Mientras la gigante mundial de energía aumenta lentamente esa tasa, espera volver a usar equipo instalado para un fallido intento "top kill" a fin de desviar más crudo del derrame y para interrumpir esfuerzos de contención si un huracán azota el Golfo de México.

A continuación una explicación de cómo ambas operaciones funcionarían, y también otras tecnologías que BP está usando para controlar el pozo averiado:

TAPA DE CONTENCION

* El 3 de junio, BP colocó una tapa de contención sobre un remanente del ducto dañado que se ubica encima de un fallido sistema para evitar explosiones en el pozo.

* El petróleo y gas continuaban filtrando bajo la tapa porque cuatro rejillas fueron abiertas ya que BP bombea nitrógeno y metanol dentro de la cúpula mediante un ducto unido a un buque de perforación a una distancia de 1,6 kilómetros de la superficie del océano.

* Las sustancias químicas se usan para estabilizar presiones y combatir frías temperaturas mientras la acción de bombeo ayuda a expeler agua marina de la tapa.

* El objetivo es impedir que el agua marina se mezcle con el gas, que puede formar sustancias tipo hielo y bloquear el flujo de petróleo y gas al buque.

* Cerca de 1.000 barriles por día estaban fluyendo al buque el viernes temprano. En las siguientes horas, la cantidad subió a 6.000, luego a 10.500 y luego a 11.100 en la medianoche del domingo.   Continuación...