BP entrega nuevo plan para frenar derrame, acciones caen

lunes 14 de junio de 2010 14:47 GYT
 

Por Steve Holland y Tom Bergin

MISISIPI/LONDRES (Reuters) - BP lanzó el lunes un plan para subir fuertemente la cantidad de crudo que captura del derrame de crudo en el Golfo de México, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorría la zona afectada en otra apuesta por mostrarse al frente de la crisis.

En un reflejo de la creciente presión sobre la firma, las acciones de BP se desplomaron cerca de un 10 por ciento en Londres, por temor al costo final del derrame y dudas sobre si la compañía pagará el dividendo trimestral. Los títulos de la empresa cerraron con una baja de un 9,30 por ciento.

BP dijo que podría incrementar el volumen del petróleo que estaba capturando a unos 40.000-53.000 barriles por día desde los actuales 15.000 barriles, hacia fines de este mes, y a 60.000-80.000 barriles para mediados de julio. Sin embargo, añadió que no podía garantizar la absorción de todo el crudo.

El Gobierno de Obama había fijado el sábado un plazo de 48 horas para que la compañía presente un nuevo plan de recolección del petróleo derramado, luego de que científicos aseguraron que el flujo de la fuga desde el pozo de BP era muy superior a lo que se creía.

El derrame, que ya lleva 56 días, podrá ser contenido pero no detenido, al menos hasta agosto cuando esté terminado un pozo de alivio.

Obama empezó el lunes una visita de dos días a la costa estadounidense del Golfo. El mandatario se dirigirá a la nación en un mensaje que será transmitido en la noche del martes y se reunirá al día siguiente con la cúpula de la compañía británica para un diálogo que la Casa Blanca espera sea "muy franco".

El derrame ha ido relegando ambiciosos temas de la agenda política de Obama, que incluían el impulso a la creación de empleos y la reforma de Wall Street.

Ambas materias son claves para las elecciones parlamentarias de noviembre, en las que el Partido Demócrata, espera dar una dura pelea para mantener su mayoría.   Continuación...

 
<p>Eli Torres de Orange Beach, Alabama (derecha) sostiene un letrero en una manifestaci&oacute;n contra BP junto a su madre Tonya Torres bajo el puente Perdido Pass en Orange Beach, Alabama, jun 12 2010. REUTERS/ Lyle W. Ratliff (UNITED STATES)</p>