RESUMEN 2-Obama abordará cuestión energética en discurso derrame

martes 15 de junio de 2010 19:49 GYT
 

Por Tom Doggett y Steve Holland

WASHINGTON/PENSACOLA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará un mensaje al país en la noche del martes, donde intentará recuperar la confianza de la opinión pública sobre su manejo del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Además, dará a conocer un ambicioso plan para reducir la dependencia que tiene el país en los combustibles fósiles.

Previo al discurso televisado, los esfuerzos de BP por reducir el flujo de petróleo que escapa hacia el mar sufrieron otro traspié cuando un incendio en la torre de un barco que capturaba el fluido obligó a la suspensión de esta operación que fue reanudada posteriormente.

En Washington, ejecutivos de importantes compañías petroleras dijeron ante una audiencia del Congreso que BP no se adhirió a los estándares de la industria en la construcción de su pozo submarino que explotó el 20 de abril, causando un enorme derrame que devino en el peor en la historia de Estados Unidos.

Pero sus esfuerzos por distanciarse de BP no detuvieron las críticas de legisladores demócratas, que aseguraron que los planes de la industria para atender los desastres en aguas profundas eran "carentes de valor".

En su primer mensaje televisado al país desde el salón Oval, Obama intentará mostrar su liderazgo en una crisis que ha puesto a prueba su gestión y eclipsado sus esfuerzos por reducir el desempleo en el país y reformar Wall Street.

El mensaje está programado para las 0001 GMT.

Los sondeos de opinión pública muestran que los estadounidenses creen que Obama ha sido demasiado débil en su manejo del derrame y ha sido duramente presionado por mostrar mayor liderazgo.   Continuación...

 
<p>Una nube de humo emerge desde un incendio de crudo controlado costa afuera de Lousinana, EEUU, jun 13 2010. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dar&aacute; un mensaje al pa&iacute;s en la noche del martes, donde intentar&aacute; recuperar la confianza de la opini&oacute;n p&uacute;blica sobre su manejo del derrame de petr&oacute;leo en el Golfo de M&eacute;xico. REUTERS/Sean Gardner</p>