RESUMEN 1-BP creará fondo 20.000 mln dlr por gastos derrame EEUU

miércoles 16 de junio de 2010 17:21 GYT
 

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - Bajo presión del presidente estadounidense, Barack Obama, BP aceptó el miércoles depositar 20.000 millones de dólares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el enorme derrame de crudo en el Golfo de México, y suspendió el pago de dividendos.

Obama anunció el acuerdo con BP luego de que funcionarios de la Casa Blanca conversaran por unas cuatro horas con los ejecutivos de la firma sobre la crisis causada por la marea negra, que ya lleva 58 días.

El mandatario estadounidense, criticado por no haber sido más firme con BP, pidió el miércoles en la reunión de la Casa Blanca que el fondo sea administrado independientemente.

El 20 de abril, la explosión y posterior hundimiento de una plataforma contratada por BP mató a 11 trabajadores y dañó el pozo que perforaba en aguas profundas.

El peor derrame en la historia de Estados Unidos ha afectado unos 190 kilómetros de la línea costera del país y golpeó a parte de su multimillonaria industria pesquera y turística, además de matar aves, tortugas marinas y delfines.

En un conciliador comunicado, el presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, se disculpó con los estadounidenses en nombre de la firma.

"Gracias por la paciencia que han tenido durante ese período difícil", dijo.

Svanberg dijo que el directorio de BP acordó no pagar dividendos este año y prometió que los reclamos por los daños producidos por el derrame se manejarán de manera rápida y justa.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece un discurso a la naci&oacute;n desde el sal&oacute;n Oval de la Casa Blanca, Washington, jun 15 2010. REUTERS/Kevin Lamarque (UNITED STATES)</p>