RESUMEN 1-Jefe BP evadió responsabilidad derrame: Congreso EEUU

jueves 17 de junio de 2010 17:24 GYT
 

Por Chistopher Doering

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores estadounidenses arremetieron el jueves contra el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, en una audiencia cargada de hostilidad en la que lo acusaron de evadir y evitar sus responsabilidades en el peor derrame en la historia del país.

En su primera comparecencia ante el Congreso desde que comenzó la crisis hace 59 días, un Hayward con aspecto cansado se sentó solo ante la mesa de testigos mientras que los congresistas criticaban el manejo de BP en el derrame, que ha causado un desastre medioambiental a lo largo de la costa estadounidense del Golfo de México.

"Bajo su liderazgo BP ha asumido los riesgos más extremos", dijo el legislador demócrata Henry Waxman a Hayward, que permaneció impasible durante los 90 minutos de andanadas de los congresistas.

"BP cortó y cortó para ahorrar un millón de dólares aquí y un par de horas o días allá", agregó Waxman refiriéndose a los acontecimientos que desencadenaron el derrame.

Hayward, un geólogo de 53 años que tiene la reputación de hablar abiertamente, mantuvo un discurso breve y bien ensayado, y se negó repetidamente a entrar en detalles respecto a los resultados de las investigaciones sobre el vertido. Dijo que es demasiado pronto para concluir que la empresa hizo recortes injustificados.

"No está asumiendo la responsabilidad", le respondió Waxman.

Varios congresistas dijeron que estaban frustrados por las respuestas de Hayward y lo acusaron de realizar evasivas. El británico dijo repetidamente que no estaba implicado en la toma de decisiones sobre el equipamiento y los métodos utilizados para perforar el pozo.

Además de las investigaciones en el Congreso, BP afronta una investigación penal y varias demandas.   Continuación...

 
<p>Un grupo de contratistas limpia la contaminaci&oacute;n provocada por el derrame Deepwater Horizon en Gulf Shores, EEUU, jun 16 2010. Bajo presi&oacute;n del presidente estadounidense, Barack Obama, BP acept&oacute; el mi&eacute;rcoles depositar 20.000 millones de d&oacute;lares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el enorme derrame de crudo en el Golfo de M&eacute;xico, y suspendi&oacute; el pago de dividendos. REUTERS/Lee Celano</p>