RESUMEN 1-BP intenta recaudar fondos mientras lucha tapar pozo

viernes 18 de junio de 2010 14:06 GYT
 

Por Tessa Walsh y Chris Baltimore

LONDRES/NUEVA YORK (Reuters) - BP Plc estaba buscando 7.000 millones de dólares en préstamos de bancos el viernes, intentando recaudar más fondos mientras batalla por tapar su dañado pozo en el Golfo de México y contener el peor derrame petrolero en la historia de Estados Unidos.

Un banquero de alto rango con base en Londres dijo a Reuters que la petrolera británica está pidiendo préstamos de 1.000 millones de dólares cada uno a siete bancos. Esta semana, BP aceptó la demanda del presidente Barack Obama de crear un fondo de compensación por 20.000 millones de dólares.

Mientras la crisis entró en su día número 60, el almirante de la Guardia Costera de Estados Unidos que lidera las acciones del Gobierno frente al derrame, dijo que BP había incrementado la cantidad de petróleo que estaba capturando del pozo a 25.000 barriles el jueves.

Es la mayor cantidad recolectada a la fecha por BP. El miércoles, capturó 18.600 barriles.

Aunque poniendo la cifra en contexto, el almirante Thad Allen dijo que 35.000 barriles al día, y posiblemente hasta 60.000 barriles, estaban siendo emanados hacia el mar desde el pozo, el cual resultó dañado tras la explosión el 20 de abril de una plataforma petrolera costa afuera que dejó 11 trabajadores muertos.

El derrame, en realidad cientos de miles de pequeñas manchas de petróleo, ha afectado gran parte de la multimillonaria industria pesquera de la costa estadounidense del Golfo y provocado un gran daño ecológico en la zona a pesar del esfuerzo de un ejército de trabajadores que se mantiene en la bahía.

Los residentes de la costa del Golfo temían esta semana que las reuniones de los ejecutivos de BP con Obama y con Legisladores en el Capitolio desviara la atención de la batalla diaria por limpiar un derrame que afecta su calidad de vida.

Kenneth Feinberg, el hombre elegido por Obama para supervisar el fondo de compensación, prometió durante una visita al estado de la Costa del Golfo de Misisipi el viernes que los pagos de reclamos se realizarían rápidamente.   Continuación...

 
<p>Un grupo de embarcaciones navega sobre la mancha de crudo del derrame Deepwater Horizon en Barataria Bay, EEUU, jun 17 2010. Legisladores estadounidenses arremetieron el jueves contra el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, en una audiencia cargada de hostilidad en la que lo acusaron de evadir y evitar sus responsabilidades en el peor derrame en la historia del pa&iacute;s. REUTERS/Lee Celano</p>