RESUMEN1-Petroleras desafían veda perforación mar adentro Obama

lunes 21 de junio de 2010 18:01 GYT
 

Por Mary Rickard y Ernest Scheyder

NUEVA ORLEANS/LAFITTE, EEUU (Reuters) - Un juez estadounidense se comprometió el miércoles a decidir si bloquea la veda a la perforación mar adentro que impuso el presidente Barack Obama en el Golfo de México, tras el peor derrame de crudo en la historia del país

El juez de distrito Martin Feldman escuchó el lunes en Nueva Orleans las declaraciones de apertura en un caso en el que más de una decena de compañías involucradas en operaciones de perforación en aguas profundas calificaron la moratoria de "arbitraria y caprichosa".

La demanda es el primer caso que busca revertir la veda impuesta por Obama el 28 de mayo, que según las petroleras obligará a recortar la fuerza laboral necesaria para brindar servicio a las plataformas costa afuera.

La moratoria ha causado el cierre de operaciones en 33 campos de perforación mar adentro.

Obama impuso la veda de seis meses tras la explosión de una plataforma costa afuera el 20 de abril en el Golfo de México, que dejó 11 muertos y rompió un pozo propiedad de la gigante energética BP, provocando que millones de galones de crudo escapen al océano.

El Gobierno de Obama dice que el veto es necesario para evitar mayores accidentes, mientras que una comisión presidencial investiga la causa del derrame.

El Gobernador de Luisiana Bobby Jindal, un republicano crítico del Gobierno de Obama por su manejo de la crisis, respalda a las petroleras en el caso. Jindal argumentó que la veda podría paralizar la industria mar adentro.

El juicio es otro ejemplo más de la tirante relación que existe entre Obama y el gran negocio petrolero. Estas tensiones fueron el centro de atención la semana pasada cuando BP cedió a las presiones de Obama y acordó depositar 20.000 millones de dólares en un fondo especial para pagar indemnizaciones por el derrame de crudo.   Continuación...

 
<p>Una mancha de crudo en la zona del derrame de la petrolera BP sobre las aguas de Bah&iacute;a Barataria, EEUU, jun 21 2010. Un juez estadounidense se comprometi&oacute; el mi&eacute;rcoles a decidir si bloquea la veda a la perforaci&oacute;n mar adentro que impuso el presidente Barack Obama en el Golfo de M&eacute;xico, tras el peor derrame de crudo en la historia del pa&iacute;s REUTERS/Sean Gardner</p>