RESUMEN 2-Juez EEUU revierte veda perforación petrolera de Obama

martes 22 de junio de 2010 17:25 GYT
 

Por Mary Rickard

NUEVA ORLEANS (Reuters) - Un juez estadounidense revirtió el martes la moratoria por seis meses a la perforación petrolera en aguas profundas que ordenó el Gobierno del presidente Barack Obama, complicando sus esfuerzos por mejorar la seguridad de la industria de petróleo.

La Casa Blanca dijo que apelaría el dictamen del juez, emitido en una corte en Nueva Orleans.

El fallo judicial siguió a un sondeo de Reuters/Ipsos que mostró que la mayoría de los estadounidenses aún respalda las perforaciones en aguas profundas, pese a que el enorme derrame de petróleo de BP en el Golfo de México amenaza frágiles pantanos y comunidades de la costa de Estados Unidos.

El desastre, que ya lleva 64 días, ha destrozado la confianza de los inversores en BP, cuyas acciones han caído a casi la mitad desde que empezó la crisis. Los papeles de la petrolera en Londres cayeron el martes a su menor nivel en 13 años.

El presidente Barack Obama impuso la veda a la perforación en aguas profundas, debajo de los 152 metros, luego de que la explosión y el hundimiento de una plataforma dañó el pozo que perforaba para BP en el Golfo de México y provocó el enorme derrame de crudo.

La marea negra afecta a las industrias de pesca y turismo en la Costa del Golfo y ha alcanzado unos 650 kilómetros de línea costera, desde Luisiana hasta Florida.

Un juez en Luisiana accedió a la petición de más de una decena de firmas perforadoras con una orden de restricción preliminar que evita que la prohibición entre en vigor.

Desafiando el "inmenso ámbito" de la moratoria, el juez Martin Feldman dijo que las compañías podrían tener éxito en demostrar que era "arbitraria y caprichosa".   Continuación...

 
<p>Una mancha de crudo en la zona del derrame de la petrolera BP sobre las aguas de Bah&iacute;a Barataria, EEUU, jun 21 2010. Un juez estadounidense se comprometi&oacute; el mi&eacute;rcoles a decidir si bloquea la veda a la perforaci&oacute;n mar adentro que impuso el presidente Barack Obama en el Golfo de M&eacute;xico, tras el peor derrame de crudo en la historia del pa&iacute;s REUTERS/Sean Gardner</p>