RESUMEN 2-Crudo fluye a borbotones en Golfo México por accidente

miércoles 23 de junio de 2010 19:08 GYT
 

Por Kristen Hays y Ayesha Rascoe

HOUSTON/WASHINGTON (Reuters) - El petróleo fluía el miércoles sin control desde el pozo dañado de BP en el Golfo de México, luego de que un incidente con un robot subacuático paralizara los trabajos de captura del peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Mientras BP trataba de reanudar la recolección de crudo, el Gobierno de Estados Unidos dijo que impondría una moratoria más flexible sobre nuevas perforaciones en aguas profundas luego de que un juez federal revirtió una veda inicial.

Las compañías petroleras, en un intento por impedir que la veda del Gobierno siga en vigor, volvieron rápidamente a la corte para solicitar al juez que se respete el fallo emitido el martes, acusando a la administración de Obama de "ignorar y desobedecer" la moratoria.

El Gobierno estadounidense impuso una veda de seis meses a las perforaciones en aguas profundas luego de la explosión de una plataforma petrolera mar adentro propiedad de BP el 20 de abril, que dejó 11 muertos y averió un pozo de la compañía.

La Casa Blanca planea apelar el dictamen del juez.

Luego de recolectar una cantidad récord de petróleo del pozo dañado el martes, BP sufrió un traspié cuando un robot submarino colisionó contra la estructura del sistema de absorción del crudo, que envía el petróleo capturado a un barco en la superficie.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, encargado de supervisar para el Gobierno las labores de limpieza del derrame, dijo a periodistas que el sistema de recolección de crudo volvería a funcionar el miércoles tarde luego de las revisiones de seguridad.

Allen dijo que el flujo de crudo del pozo no estaba completamente sin control. Parte del mismo estaba siendo quemado en la superficie.   Continuación...

 
<p>Una vista general de un sitio de dragado de arena en Plaquemines Parish, Luisiana, jun 22 2010. REUTERS/Sean Gardner (UNITED STATES)</p>