RESUMEN 1-Gobierno EEUU no logra mantener veda perforacion crudo

jueves 24 de junio de 2010 19:20 GYT
 

Por Jeremy Pelofsky y Ayesha Rascoe

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos perdió el jueves otra disputa legal, luego de que un juez rechazara su pedido para dejar en suspenso la revocación de la veda a la perforación petrolera en aguas profundas que ordenó el presidente Barack Obama, tras el derrame de BP.

Luego de revertir la moratoria el martes, un juez federal en Nueva Orleans rechazó una solicitud del Gobierno de Obama de congelar su fallo mientras se define la apelación.

El magistrado Martin Feldman en Nueva Orleans emitió una breve ordenanza negando el pedido donde se remite a su dictamen previo, que calificó la veda de arbitraria, muy difícil de alcanzar e injustificada dado su impacto sobre miles de trabajadores de la industria petrolera y en las comunidades.

El Gobierno apeló ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, mientras revisa la moratoria para hacerla más flexible y abrirla a ciertas áreas para la perforación pero no ha referido cuándo emitirá una nueva veda.

El último dictamen de Feldman representa malas noticias para la Casa Blanca, que está a la defensiva mientras sus críticos califican su actuación como una lenta e ineficaz respuesta al derrame en el Golfo de México, que lleva 66 días.

El Gobierno estadounidense impuso la moratoria tras el estallido de un pozo de BP el 20 de abril, que vertió millones de litros de crudo al océano en una de las mayores catástrofes ambientales en ese país.

En Washington, el secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo ante una audiencia que estaba al tanto del impacto de la moratoria sobre la economía de la costa estadounidense del Golfo de México, pero que era necesaria.

ACCIONES BP CAEN A NUEVO MINIMO   Continuación...

 
<p>Una embarcaci&oacute;n navega sobre petr&oacute;leo en las contaminadas aguas del Golfo de M&eacute;xico. Jun 22 2010. REUTERS/Daniel Beltra/Greenpeace/Handout</p>