RESUMEN-BP dice Hayward aún es jefe, tormenta Alex se acerca

lunes 28 de junio de 2010 17:22 GYT
 

Por Tom Bergin y Kristen Hays

LONDRES/HOUSTON (Reuters) - BP Plc defendió el lunes a su presidente ejecutivo después de que funcionarios rusos dijeran que esperaban su renuncia en breve, mientras una tormenta que se desarrolla en el área del Golfo de México demoró las tareas de absorción del derrame.

La petrolera, con base en Londres, dijo que Tony Hayward aún está en su cargo y que no se está discutiendo un cambio en esa posición, luego de que el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, dijo que aguardaba la renuncia del atribulado jefe de BP y que la firma informaría a Moscú el nombre de su sucesor.

Pero después, la oficina de Sechin aseguró que no se abordó la cuestión durante la reunión con Hayward, y que BP seguía comprometida en su asociación estratégica con Rusia en varios proyectos.

Hayward, criticado por su administración de la crisis se encontraba en Rusia para responder a las preocupaciones del Kremlin por las operaciones locales de BP después de que se inició el peor derrame en la historia de Estados Unidos, que afecta a la pesca, al turismo y la fauna del Golfo de México.

En esa zona, altas olas de la tormenta tropical Alex aplazarían el plan de BP para incrementar su capacidad de captura de petróleo hasta la próxima semana, dijo a reporteros en Houston un ejecutivo de la empresa.

Kent Wells, vicepresidente ejecutivo de exploración y producción, dijo que no se preveía que los actuales sistemas de extracción del derrame fueran afectados por la tormenta, pero que olas de hasta 3,6 metros aplazarían el enganche de un tercer barco para capturar petróleo.

ALEX LLEGA AL GOLFO

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes dijeron que "Alex podría convertirse en un huracán" el lunes o el martes. Se prevé que la tormenta toque tierra de nuevo entre Brownsville, Texas, y Tuxpan de Rodríguez Cano en México.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de las costas de una playa de Pensacola contaminadas por el derrame de petr&oacute;leo de BP. Jun 24 2010. Crudo espeso del derrame de BP Plc en el Golfo de M&eacute;xico lleg&oacute; por primera vez a la costa de Mississippi el domingo mientras la tormenta tropical Alex ingresaba al golfo, planteando una amenaza para la operaci&oacute;n de limpieza del desastre ecol&oacute;gico. REUTERS/Lyle W. Ratliff</p>