Software permite a estudiantes rendir examen cuando quieran

miércoles 9 de junio de 2010 10:45 GYT
 

LONDRES (Reuters) - Los estudiantes británicos pronto podrían tener la oportunidad de hacer sus exámenes universitarios en sus propios dormitorios a cualquier hora del día o de la noche, sin poder copiarse.

La compañía estadounidense Software Secure ha desarrollado un programa que está diseñado para asegurar que los estudiantes sean honestos al hacer un examen, al mantenerlos bajo vigilancia y cortarles el acceso a cualquier material para copiar.

El software primero bloquea el uso de todos los archivos y de internet que no sean necesarios de manera específica para el examen.

Después pide una huella digital para comprobar que el candidato es la persona adecuada y utiliza una grabación de video y audio para asegurar que el estudiante sigue las condiciones del examen durante toda la duración de la prueba.

La empresa dice en su página web que "trae la sala de exámenes a la era de la informática, lo que hace que el examen sea menos estresante para los estudiantes, la facultad y los administradores".

Al menos una universidad británica, la University of Wales Institute, en Cardiff, está experimentando el sistema y otros podrían seguir su ejemplo. Varias universidades de Estados Unidos ya lo han instalado.

El Sindicato Nacional de Estudiantes acogió la idea con cautela.

"Sería una solución a los problemas que afrontan aquellos que tienen dificultades para acceder a un campus universitario para los exámenes", dijo un portavoz.

"No obstante, no debería utilizarse como una excusa para reducir más costos al recortar la cantidad de tiempo de contacto de los estudiantes con el personal", agregó.

La compañía dice que está diseñado para los estudiantes que tienen trabajos a tiempo completo o que tienen hijos y no cuentan con la flexibilidad para encontrar un celador.

(Reporte de Jonathan Parr; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal)