ENTREVISTA-Antofagasta quiere crecer en Norteamérica

miércoles 9 de junio de 2010 10:49 GYT
 

Por Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - La minera Antofagasta quiere realizar más compras en América del Norte para expandirse en la región usando parte del efectivo que acumuló, tras la compra que hizo en Estados Unidos durante la desaceleración económica, dijo el miércoles su presidente a Reuters.

El grupo chileno pretende aprovechar su fuerte balance en caso de que la volatilidad del mercado ofrezca nuevas oportunidades, dijo Jean-Paul Luksic en una entrevista en Londres luego de la reunión anual de accionistas.

Antofagasta dijo el 27 de mayo que tenía un "poder de fuego" de 3.300 millones de dólares en efectivo y posibilidad de tomar deuda por 1.600 millones.

"Somos muy entusiastas sobre América del Norte, tanto en Canadá como en Estados Unidos. Realmente queremos estar involucrados en esa parte del mundo", señaló Luksic.

Antofagasta acordó en enero pagar 130 millones de dólares para quedarse con una participación del 40 por ciento en el proyecto Nokomis, un depósito de cobre, níquel y metales del grupo del platino en el norte de Estados Unidos.

La empresa tenía una posición de efectivo fuerte en ese momento como para quedarse con oportunidades a buen precio, cuando otras firmas aún estaban debatiéndose con sus deudas, dijo Luksic a un accionista que sugirió distribuir parte del superávit.

"Esperamos poder continuar descubriendo este tipo de oportunidades", dijo. "Mantenemos los ojos abiertos, tenemos gente en muchos de esos lugares, intentamos ver si podemos atrapar algo".

PREOCUPACION SOBRE AUSTRALIA   Continuación...