MUNDIAL-Holanda suspende uso de Twitter tras comentario racista

jueves 10 de junio de 2010 08:58 GYT
 

Por Theo Ruizenaar

JOHANNESBURGO (Reuters) - A los jugadores de la selección holandesa de fútbol que disputará la Copa del Mundo que comienza este viernes se les prohibió el uso de Twitter durante el torneo, tras supuestos comentarios racistas de Eljero Elia en un video emitido en vivo por internet.

Quienes vieron el video, en el que el delantero parece insultar a los marroquíes, reaccionaron furiosos a los comentarios de Elia, forzándolo a disculparse y el incidente llevó al técnico holandés Bert van Marwijk a imponer la medida restrictiva.

El defensor Gregory van der Wiel dijo en su cuenta de Twitter que el equipo ya no tiene permitido usar el sistema de mensajería, lo que fue confirmado por Ryan Babel y el propio Elia tras desconectarse.

En el video Elia y Babel juegan en un computador frente a la cámara web con otros miembros del equipo, quienes los visitaban.

Elia se disculpó por sus desafortunados comentarios, pero insistió en que no quiso insultar a un grupo de personas.

"Quiero disculparme con la comunidad marroquí, pero no soy racista", señaló Elia a los medios holandeses.

"Crecí en un vecindario con un 75 por ciento de marroquíes y tengo un montón de amigos entre ellos. Lo que dije fue para un amigo mío, Reduan, quien siempre me llama 'negro'... suena raro, pero es una expresión", agregó el delantero del Hamburgo alemán.

Holanda inicia el lunes su participación en la Copa del Mundo ante Dinamarca por el Grupo E, que también integran Japón y Camerún.

(Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un entrenamiento de los jugadores y el cuerpo t&eacute;cnico de la selecci&oacute;n holandesa de f&uacute;tbol en Johannesburgo, jun 9 2010. A los jugadores de la selecci&oacute;n holandesa de f&uacute;tbol que disputar&aacute; la Copa del Mundo que comienza este viernes se les prohibi&oacute; el uso de Twitter durante el torneo, tras supuestos comentarios racistas de Eljero Elia en un video emitido en vivo por internet. REUTERS/Michael Kooren</p>