Motorola, RIM resuelven larga disputa por licencias

viernes 11 de junio de 2010 12:57 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Motorola Inc y Research In Motion, el fabricante del Blackberry, cerraron el viernes un acuerdo para el uso de licencias de tecnología, lo que resolvió más de dos años de disputa.

El pacto podría fija un nuevo escenario en el que ambas firmas competirían en mejores condiciones frente a rivales como Apple, que produce el popular iPhone, en momentos en que la industria de las telecomunicaciones móviles se mueve hacia servicios de datos de alta velocidad.

La estadounidense Motorola y la canadiense RIM, que habían estado enfrentadas por litigios de patentes desde que un pacto previo expiró en el 2007, dijeron que lo acordado les permite a ambas empresas usar tecnología de la otra compañía.

El pacto incluye diferentes tipos de tecnologías de alta velocidad como Wi-Fi y los nuevos estándares de cuarta generación

(4G).

Esto podría abrir un espacio común para que ambas empresas desarrollen productos 4G, justo cuando algunos de los mayores proveedores de servicios en Estados Unidos están trabajando para ofrecer redes 4G.

Verizon Wireless, una asociación entre Verizon Communications y Vodafone Group Plc, han dicho que creen que Motorola y RIM estarían entre las primeras firmas en vender teléfonos 4G a principios del 2011.

Es una práctica común entre las empresas de tecnología entrar en largas batalles legales con la esperanza de lograr una posición de mayor poder a la hora de negociar acuerdos de licencias.

Por ejemplo Apple y su rival menor HTC Corp están actualmente en una disputa legar por patentes.

Las acciones de Motorola subían un 4,39 por ciento a las 1647 GMT en Wall Street y las de RIM ganaban un 0,21 por ciento en el mercado de Toronto.

(Reporte de Ritsuko Ando y Sinead Carew, Editado en español por César Illiano)

 
<p>Imagen de archivo del logo de Motorola afuera de su sede de Tempe, Arizona. Oct 29 2009. Motorola Inc y Research In Motion, el fabricante del Blackberry, anunciaron el viernes un arreglo judicial y un acuerdo de licencias que incluye un pago directo y regal&iacute;as constantes a Motorola. REUTERS/Joshua Lott/ARCHIVO</p>