El presidente turco condena en Twitter la prohibición a YouTube

viernes 11 de junio de 2010 15:27 GYT
 

ANKARA (Reuters) - El presidente de Turquía, Abdullah Gul, utilizó su página de Twitter para condenar la prohibición de YouTube en su país, así como otros servicios de Google.

"Sé que hay muchas quejas sobre la prohibición de YouTube y Google", dijo Gul en un "tweet" que publicó el 10 de junio.

"Estoy absolutamente en contra de que estén siendo cerrados. He pedido a las instituciones responsables una solución. Solicité un cambio en las regulaciones según sea necesario", agregó.

Los grupos de derechos humanos y las asociaciones de control de medios han solicitado a Turquía, país candidato a entrar en la Unión Europea, que reforme sus restrictivas leyes para internet.

En enero, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) dijo que Turquía estaba bloqueando unas 3.700 páginas en internet por "razones arbitrarias y políticas".

El acceso a la popular página para compartir videos YouTube ha estado prohibida por el Gobierno turco desde el 2008, después de que los usuarios publicaran videos que decían que Kemal Ataturk, el fundador de la Turquía moderna, fue alcohólico y homosexual.

A principios de este mes, la Junta Directiva de Telecomunicaciones de Turquía dijo que había bloqueado el acceso a las páginas de Google "por razones legales".

Turquía ha mencionado delitos como la pornografía infantil, los insultos a Ataturk y alentar el suicidio para bloquear las páginas de internet.

El cargo del presidente de Turquía es en gran parte ceremonial, ya que las decisiones son tomadas por el primer ministro y por su gabinete.

(Reporte de Ece Toksabay; Traducido por Jesús Buitrago en la Redacción de Madrid)