Liberia, BHP firman acuerdo mineral hierro por 3.000 mln dlrs

lunes 14 de junio de 2010 14:20 GYT
 

MONROVIA (Reuters) - BHP Billiton firmó un acuerdo por 3.000 millones de dólares con Liberia para desarrollar un proyecto a gran escala de mineral de hierro, dijo el lunes un funcionario del país de Africa occidental.

La compañía es la última de una serie de mineras que han firmado acuerdos para proyectos de mineral de hierro en Africa occidental, una región políticamente inestable, sede de enormes depósitos de mineral sin explotar en el mundo.

Los acuerdos se producen mientras los precios del material crudo para fabricar acero suben tras caer en el 2009.

El acuerdo de desarrollo de mineral (MDA por su sigla en inglés) permitirá a BHP Billiton continuar explorando por mineral de hierro en Goe Fantro, Kintoma, St. John River South y el Tolo Range, dijo el Presidente de la Comisión Nacional de Inversión, Richard Tolbert.

"Estamos satisfechos de haber alcanzado este acuerdo con BHP Billiton luego de 18 meses de discusiones", dijo Tolbert, y agregó que el MDA estaba sujeto a aprobación del Parlamento.

BHP Billiton dijo que el acuerdo establece el marco legal y fiscal para desarrollar los contratos de arrendamiento, incluyendo estabilización de impuestos, y otros términos comerciales.

El acuerdo se produce mientras Liberia, que todavía se recupera de una guerra civil en 1989-2003, negocia otros potenciales acuerdos mineros que se sumarían a los ya logrados en los últimos cinco años por un valor de unos 10.000 millones de dólares.

El Gobierno dijo en abril que estaba en negociaciones con la brasileña Vale por una posible concesión.

(Reporte de Alphonso Toweh; Editado en español por Marcel Deza)