Compañías mineras australianas quieren cambio impuesto ganancias

lunes 14 de junio de 2010 14:21 GYT
 

Por Wendell Roelf

CIUDAD DEL CABO (Reuters) - Las grandes mineras que operan en Australia fueron las primeras en sugerir que se revise la propuesta de aplicar un impuesto del 40 por ciento a las ganancias del sector, dijo el lunes Tim Harcourt, jefe de economía de la omisión de Comercio del país oceánico.

La minera global Rio Tinto dijo que se vería forzada a reconsiderar sus inversiones en Australia si el Gobierno insistía en gravar las llamadas súper ganancias, aunque el primer ministro, Kevin Rudd, negó que esté negociando un acuerdo rápido con las mineras.

Harcourt dijo que la industria había sido "proactiva" al proponer que alguna forma de gravar al sector, similar al impuesto a la renta petrolera, ya que la forma en que Australia arancela la minería no contempla los beneficios extraordinarios que recibían las empresas con los altos precios actuales.

"La industria minera misma fue al Gobierno y dijo: 'vamos a tener una enorme recompensa en el futuro y tenemos que cambiar el sistema de regalías para que refleje eso en forma adecuada'", dijo Harcourt a Reuters en una entrevista.

"En cambio, el Gobierno quiere una reforma al sistema fiscal que dé a los australianos una parte justa de los beneficios de los recursos no renovables", dijo.

Más de 20.000 millones de dólares de nuevas inversiones en el área de materias primas de Australia han sido congeladas por las mineras globales tras el anuncio de la creación del nuevo impuesto.

El Gobierno ha defendido su propuesta en medio de un año electoral, diciendo que no detendría la inversión y daría al público una parte más justa de retornos del auge de la minería.

El tributo está programado para entrar en vigor en julio del 2012.

(Reporte de Wendell Roelf)