MUNDIAL-"Maestro" Tabárez se comunica con niños a través laptops

lunes 14 de junio de 2010 19:46 GYT
 

KIMBERLEY (Reuters) - El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, tuvo el lunes una inusual forma de acercarse nuevamente a la educación cuando su rueda de prensa en el Mundial fue grabada con una laptop de un revolucionario plan que se desarrolla en su país.

Tabárez, un ex maestro, accedió a que un periodista uruguayo grabara su conversación con la prensa con una computadora del "Plan Ceibal", una iniciativa que entregó computadoras personales a todos los niños de escuelas primarias estatales.

El plan, aplicado por el Gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez desde el 2007, busca integrar la informática a la enseñanza primaria. Las autoridades permitieron la emisión de los partidos de Uruguay en las computadoras y dieron permiso a los locales educativos para sintonizar los encuentros a la hora de clase y evitar el ausentismo escolar.

Para muchos niños uruguayos, la participación de la selección de su país en la Copa del Mundo es un hecho novedoso, ya que la "celeste" disputó por última vez en un Mundial en Corea-Japón 2002.

La página de internet del plan (www.ceibal.edu.uy) tiene un apartado con noticias, videos y datos sobre la selección uruguaya y el primer Mundial disputado en el continente africano.

Uruguay, que ganó el máximo título mundial en 1930 y 1950, empató a cero en su debut contra Francia por el Grupo A. El miércoles 16 se medirá ante el anfitrión Sudáfrica y terminará la fase con México el 22 de junio.

(Reporte de Rómulo Chenlo; Escrito por Javier Leira; editado por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo del entrenador de la selecci&oacute;n uruguaya de f&uacute;tbol, Oscar Tab&aacute;rez, durante una conferencia de prensa en Montevideo, mayo 8 2010. Tab&aacute;rez, tuvo el lunes una inusual forma de acercarse nuevamente a la educaci&oacute;n cuando su rueda de prensa en el Mundial fue grabada con una laptop de un revolucionario plan que se desarrolla en su pa&iacute;s. REUTERS/Andres Stapff</p>