Planta de Honda en China reanuda labores temporalmente

martes 15 de junio de 2010 08:21 GYT
 

Por James Pomfret

ZHONGSHAN, China (Reuters) - Trabajadores de una planta que fabrica cerraduras para autos de Honda Motor en China volvieron a trabajar el martes, poniendo fin de manera temporal a una huelga de seis días en momentos en que negociadores tratan de alcanzar un nuevo acuerdo salarial.

La huelga es la última de una serie que ha afectado a fábricas en la zona del delta del Río Perla y otras regiones, llevadas a cabo por trabajadores que demandan una mayor participación en la creciente riqueza económica de China.

La serie de movilizaciones, en su mayoría ya resueltas, llevó al AFL-CIO, el mayor grupo sindical estadounidense, a considerar pedir a Washington que investigue si China se beneficia de una ventaja comercial injusta al negarle los derechos a sus trabajadores.

En la fábrica de cerraduras de Honda cientos de trabajadores volvieron el martes a la planta para su turno matutino en la ciudad de Zhongshan, en el sur del país.

Su regreso temporal concluye una movilización que comenzó hace casi una semana, en la que se vieron involucrados cientos de los 1.500 trabajadores que emplea la planta.

Algunos dijeron que acordaron volver hasta el viernes, cuando la gerencia prometió hacer una nueva oferta respecto a sus demandas salariales.

La administración ofreció previamente un alza de 100 yuanes (15 dólares) al mes en los salarios y de otros 100 yuanes en pensiones, pero la mayoría de los trabajadores rechazó esa propuesta por considerarla muy baja.

"Si ofrecen un pequeño incremento (el viernes), probablemente iremos a huelga de nuevo", dijo una mujer joven que llegaba a trabajar.   Continuación...