Mayo del 2010 fue el más cálido en EEUU según datos del Gobierno

martes 15 de junio de 2010 20:29 GYT
 

Por Deborah Zabarenko

WASHINGTON (Reuters) - El mes pasado fue el mayo más cálido del que se tenga registro, dijo el martes la Administración Nacional Oceánica y Atomosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus sigla en inglés).

Mayo superó además el promedio de temperatura mundial para ese mes en el Siglo XX, con lo que ya van 303 meses seguidos en que se registra el mismo fenómeno, según Deke Arndt, jefe de supervisión climática en el Centro Nacional de Datos Climáticos del NOAA.

"Desde febrero de 1985, cada mes ha sido más cálido que su promedio de temperatura en el Siglo XX", declaró Arndt en una llamada telefónica desde Asheville, Carolina del Norte.

La tendencia de calentamiento en el largo plazo, junto con reportes de que el hielo del Mar Artico cubre una menor parte del Océano y la nieve cubrió menos territorio en el mundo en mayo, es consistente con la ciencia del cambio climático, dijo Arndt.

Muchos científicos del clima creen que la superficie de la Tierra se está calentando, debido en parte a la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, incluido en dióxido de carbono.

Además de un mayo de temperaturas elevadas récord, también se registraron máximos de temperatura de la superficie del planeta -según la calidez de los océanos y territorios del planeta- para los períodos de marzo a mayo y de enero a mayo, dijo el centro de datos en un comunicado.

Viendo sólo el promedio mundial de temperaturas en tierra, mayo y el período de marzo a mayo fueron también los más cálidos de los que se tenga registro.

La temperatura mundial de la superficie de los océanos tanto para mayo como para el período de marzo a mayo fueron las segundas más cálidas en el registro, atrás de las de 1998, según el centro.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un turista en una playa de Miami tras el paso de la tormenta tropical Hanna, EEUU, sep 5 2008. El mes pasado fue el mayo m&aacute;s c&aacute;lido del que se tenga registro, dijo el martes la Administraci&oacute;n Nacional Oce&aacute;nica y Atomosf&eacute;rica de Estados Unidos (NOAA, por sus sigla en ingl&eacute;s). REUTERS/Carlos Barria</p>