Países amazónicos deben tener posición única sobre clima: Lula

miércoles 16 de junio de 2010 18:03 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el miércoles la construcción de un discurso común por parte de los países amazónicos para ser presentado en la próxima reunión cumbre sobre el combate al cambio climático.

Durante una reunión con su homólogo de Perú, Alan García, Lula dijo que la iniciativa es necesaria para evitar que los países ricos impongan barreras al crecimiento de los países en desarrollo.

La cumbre, conocida como "COP16", tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún, México, y será la próxima tras el "COP15", que tuvo lugar en Copenhague a fines del año pasado.

"Los países amazónicos tienen que construir un discurso único para llegar a Cancún en diciembre y cerrar una propuesta", dijo Lula a la prensa en Manaos, ciudad brasileña localizada en medio de la selva amazónica.

"Creo que necesitamos hacer una unidad de integración sudamericana y llegar a la COP16 muy fuertes para aprobar una política medioambientalmente más correcta", sostuvo.

El presidente brasileño argumentó que los países amazónicos necesitan tener cuidado con el discurso de algunos países ricos, que pretenden impedir la construcción de usinas hidroeléctricas en la región como forma de incentivar la venta de tecnología para generar energía nuclear.

Lula recordó que las fuentes alternativas a esas dos opciones son aún más contaminantes: las plantas térmicas que funcionan a petróleo o carbón.

"La cuestión del clima debe ser considerada en serio y tenemos que hacer las cosas correctas, pero no podemos quedar a merced de los discursos de los países que ya deforestaron todo lo que tenían que deforestar, que ganaron todo lo que tenían que ganar, ya están ricos y no quieren que seamos ricos", añadió.

En la Cumbre de Copenhague, Brasil presentó las metas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero responsables por el calentamiento global y, en general, el encuentro no logró plenamente sus objetivos.

(Reporte de Fernando Exman. Editado en español por Juana Casas)