Destrucción de bosques provocó alza de casos malaria en Brasil

miércoles 16 de junio de 2010 20:12 GYT
 

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La eliminación de bosques en la selva amazónica ayuda a la reproducción de los mosquitos y ha hecho aumentar los casos de malaria, informaron el miércoles investigadores de Estados Unidos.

Ellos descubrieron un aumento del 48 por ciento en los casos de malaria en un condado de Brasil, luego de que se destruyó un 4,2 por ciento de su superficie selvática.

Los hallazgos, publicados en la revista Emerging Infectious Diseases, muestran una relación entre la quema de árboles, el aumento de la cantidad de mosquitos y un alza en las infecciones en humanos.

"Parece que la deforestación es uno de los factores ecológicos iniciales que pueden desatar una epidemia de malaria", dijo Sarah Olson, de la Universidad de Wisconsin, quien trabajó en el estudio.

Expertos ya están preocupados porque la destrucción de la selva amazónica de Brasil puede ayudar a impulsar el cambio climático.

Los grandes incendios provocados por agricultores para despejar tierra para los cultivos son la principal causa de la deforestación.

Un equipo estimó anteriormente este mes que 19.000 kilómetros cuadrados de bosque se perdieron cada año en Brasil desde 1998 al 2007.

El nuevo estudio muestra las consecuencias inmediatas para la salud, dijeron los investigadores.   Continuación...