Fujitsu y Toshiba fusionan sus unidades de móviles

jueves 17 de junio de 2010 08:07 GYT
 

Por Sachi Izumi

TOKIO (Reuters) - Las japonesas Fujitsu y Toshiba presentaron el jueves sus planes para fusionar sus negocios de teléfonos móviles en octubre, con el objetivo de crear el segundo mayor fabricante de este sector en Japón, una decisión que consolida dramáticamente al mercado.

La fusión ayudará a los dos fabricantes de electrónica a compartir los costos de desarrollo, pero la entidad combinada probablemente no suponga una amenaza inmediata para líderes mundiales como Nokia y Samsung .

Los analistas esperan más consolidación de la industria en Japón, donde demasiados fabricantes de móviles están compitiendo por un mercado en declive.

Tras la prevista fusión, habrá seis grupos que fabrican móviles en Japón, frente a los 10 de hace apenas tres años.

Fujitsu tendrá una participación mayoritaria en la sociedad de entre un 70-80 por ciento, según el diario de negocios Nikkei, algo que un analista dijo que podría añadir presión respecto a sus ganancias a corto plazo pero que lo beneficiará en el largo recorrido.

"Para la unidad de telefonía móvil de Fujitsu (...) entrar en un negocio con aproximadamente 10.000 millones de yenes en pérdidas, aunque la pérdida debería reducirse este año, será negativo desde el punto de vista de las ganancias", dijo el analista de Mizuho Investors Securities Yuichi Ishida.

"Pero esto sería un plus tanto para Fujitsu como para toda la industria, porque Fujitsu carece de teléfonos avanzados y la industria necesita consolidación", añadió.

Deutsche Securities había dicho anteriormente que esperaba que las ventas de móviles de Toshiba y Fujitsu ascendieran a más de 300.000 millones de yenes en el ejercicio hasta marzo de 2011.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la compa&ntilde;&iacute;a Toshiba en su sede central de Tokio, ene 10 2009. Las japonesas Fujitsu y Toshiba presentaron el jueves sus planes para fusionar sus negocios de tel&eacute;fonos m&oacute;viles en octubre, con el objetivo de crear el segundo mayor fabricante de este sector en Jap&oacute;n, una decisi&oacute;n que consolida dram&aacute;ticamente al mercado. REUTERS/Stringer</p>