Cuba reporta pequeños progresos en internet y telecomunicaciones

viernes 18 de junio de 2010 18:48 GYT
 

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - La capacidad de los cubanos de comunicarse unos con otros y el mundo se mantuvo muy por debajo de la norma para la región del Caribe y América Latina en el 2009, de acuerdo con un informe del Gobierno difundido esta semana.

A pesar de la legalización de los teléfonos celulares en el 2008, en el país había sólo 1,8 millones de líneas telefónicas, es decir, 15,5 líneas por cada 100 habitantes, cifra que resultó la más baja en la región, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas.

Unos 800.000 teléfonos erán móviles.

La cifra de computadoras era de 700.000 o 62 por cada 1.000 habitantes, en comparación con más de 160 por cada 1.000 habitantes de la región.

La mayoría de las computadoras están situadas en oficinas del Gobierno, instituciones médicas y escuelas.

No hay banda ancha en Cuba, los usarios de internet son relativamente pocos en el país y sufren angustiosamente largas esperas para abrir un correo electrónico, y mucho menos para ver una foto o vídeo.

Esto también dificulta las operaciones gubernamentales y de negocios.

Cuba sostiene que el embargo de Estados Unidos es la principal limitante para que los residentes puedan contratar servicios de internet en sus domicilios, obligando al país a utilizar sólo un sistema de satélites, que lo hace más lento y costoso.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un hombre charlando por tel&eacute;fono m&oacute;vil en su casa de La Habana, mayo 21 2008. La capacidad de los cubanos de comunicarse unos con otros y el mundo se mantuvo muy por debajo de la norma para la regi&oacute;n del Caribe y Am&eacute;rica Latina en el 2009, de acuerdo con un informe del Gobierno difundido esta semana. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)</p>