21 de junio de 2010 / 13:12 / hace 7 años

EXCLUSIVA-ACTUALIZA 1-Telesp logra financiar compra Vivo

Por Guillermo Parra-Bernal y Cesar Bianconi

SAO PAULO (Reuters) - Telesp, la compañía telefónica de Brasil controlada por la gigante española Telefónica, consiguió 30.000 millones de reales (17.000 millones de dólares) en financiamiento de bancos para comprar a la operadora de telefonía móvil Vivo, dijo una fuente el lunes.

Hasta cinco entidades financieras de Brasil prometieron fondos a Telesp luego de que Telefónica dijo el mes pasado que compraría por 7.800 millones de dólares la participación de Portugal Telecom en una empresa conjunta que controla a Vivo.

Una fusión de Telesp y Vivo podría crear la mayor compañía brasileña de telecomunicaciones.

Los fondos comprometidos son dos veces mayores que el tamaño potencial de la adquisición, lo que remarca el intento de bancos de inversión en Brasil por financiar acuerdos de fusión y adquisición.

Con la propiedad total de Vivo, Telefónica podría aumentar su presencia en una de las economías de mercados emergentes de más rápido crecimiento y ahorrar miles de millones de dólares al combinar su menguante negocio de telefonía fija con una pujante empresa de telefonía móvil.

La compra de Vivo podría proveer también a Telefónica de una protección contra una extendida recesión económica en su mercado matriz, España.

La fuente, que no quiso ser citada debido a que los términos de la transacción siguen siendo privados, no mencionó a los bancos.

Telesp sólo usaría los fondos si Telefónica pide a la compañía brasileña pagar por la adquisición de Vivo.

La subsidiaria de Telefónica tomaría prestada parte del dinero en forma de préstamos sindicados y pediría a los bancos vender papeles comerciales y notas denominadas en reales a dos, tres y cinco años en su favor en los mercados de deuda internos, sostuvo la fuente.

Telesp, que en semanas recientes compró de vuelta notas de deuda local de los inversores, tiene una calificación local AAA, el mayor grado de crédito de inversión.

La compañía tenía una deuda total de 3.600 millones de reales a fines de marzo, ante 2.800 millones de reales en dinero y valores comercializables.

La deuda era un 0,14 por ciento de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) del primer trimestre, un indicador de flujo de caja preferido por algunas empresas.

DISIPANDO PREOCUPACIONES

Si la oferta tiene éxito y los accionistas de Portugal Telecom aprueban el negocio durante una reunión el 30 de junio, Telefónica aún tendrá que decidir si instruye a Telesp a pagar por Vivo y el mejor procedimiento para combinar a las compañías.

El uso de deuda también podría ayudar a disipar preocupaciones entre inversores de que Telesp pudiera recurrir a la emisión de acciones para recaudar fondos para la compra de Vivo.

Analistas como Michael Morin, de Barclays Capital, han advertido que vender acciones para el acuerdo afectaría al precio por acción y a los dividendos de Telesp, dado que el pago ya está en el máximo legal del 100 por ciento.

Las acciones de Telesp han subido un 15 por ciento desde comienzos del mayo, cuando llegaron a su mínimo nivel en casi dos años, en parte porque la compañía ha mitigado temores de que que pueda vender acciones para pagar por Vivo.

Los papeles de Telesp se hundieron un 2,3 por ciento al viernes, a 37,32 reales por unidad.

Portugal Telecom rechazó una propuesta anterior por 7.000 millones de dólares por su participación en Vivo.

La firma dijo previamente este mes que la última oferta de Telefónica no considera los beneficios que la firma española podría obtener a partir de la compra.

(1 dólar = 1,778 reales)

Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below