British Airways logra acuerdo por pensiones y despeja fusión

martes 22 de junio de 2010 08:07 GYT
 

LONDRES (Reuters) - British Airways dijo el martes que alcanzó un acuerdo para recuperar el déficit de su plan de pensiones de 3.700 millones de libras (5.500 millones de dólares), con lo que eliminó el último obstáculo a su fusión con su socio español Iberia.

Las compañías alcanzaron en abril un acuerdo para fusionarse y crear la tercera mayor aerolínea del mundo, luego de meses de negociaciones en los que los planes de pensiones de British Airways fueron uno de los principales obstáculos.

BA dijo en una nota de prensa que llegó a un acuerdo con los administradores de sus planes de pensiones Airways Pension Scheme (APS) y New Airways Pension Scheme (NAPS), que a diciembre pasado tuvieron un déficit de 1.000 millones y de 2.700 millones de libras, respectivamente.

La línea aérea dijo que el acuerdo alcanzado evitará liquidar los planes y mantendrá las contribuciones anuales de la compañía al nivel actual de 330 millones de libras.

A esto se sumarán pagos anuales del orden del 3 por ciento en línea con la inflación prevista y una contribuciÛn adicional si su caja de final de año excede los 1.800 millones de libras.

Los dos planes serán también provistos de una aval de 250 millones de libras sobre activos de la compañía para garantizar el pago en caso de insolvencia.

Iberia, que tiene el derecho de voto de retirarse del proceso de fusión en caso de considerar insatisfactorio el plan de recuperación de pensiones, cuenta ahora con un plazo de tres meses para tomar una decisión al respecto.

En Madrid, un portavoz de Iberia dijo que el acuerdo era un paso positivo en el proceso de fusión con BA y agregó que su directorio lo estudiará dentro del plazo fijado con el grupo británico.

(1 dlr = 0,6743 libras)

(Reporte de Matt Scuffham; Editado en español por Juan José Lagorio)