Nueva huelga en China afecta proveedor Toyota, Honda

martes 22 de junio de 2010 09:22 GYT
 

Por Alison Leung

GUANGZHOU (Reuters) - Una huelga en un proveedor de partes para autos japoneses en el sur de China obligó a Toyota Motor Corp a suspender la producción en una planta de ensamblaje el martes, la última de una serie de interrupciones relativas a asuntos laborales en manufactureras extranjeras en el país.

Desde la mañana del martes está suspendido el trabajo en la fábrica de Toyota, que tiene una capacidad anual de 360.000 unidades y que fabrica modelos como Camry y Yaris, según informó una portavoz de la compañía.

"Todavía no hay decisión de cuándo se reanudará la producción", dijo la portavoz de Toyota, Ririko Takeuchi.

El proveedor de partes, Denso (Guangzhou Nansha) Co Ltd, es propiedad de la japonesa Denso Corp, y está afiliada a Toyota Motor Corp.

La huelga en la planta de Denso, localizada en la floreciente provincia china de Guangdong, es la más reciente en una serie de acciones laborales en el país que presentan una complejo desafío para el Gobierno del Partido Comunista, que ha prometido mejorar los ingresos pero le tiene temor a las protestas.

La planta abastece de equipos de inyección de combustible y otros productos a clientes como Toyota y Honda Motor Co y ha dejado de enviar partes desde el lunes, informó la portavoz de Denso, Yoko Suga.

El portavoz de Honda en China, Takayuki Fujii, dijo que si la paralización de la producción se mantenía en Denso, también podría acabarse el inventario en los proveedores de partes para las fábricas de autos Honda.

Durante las últimas semanas, han estallado huelgas en un proveedor de cerraduras de Honda, en una planta de Gosei que fabrica partes para Toyota, y en Chongqing Brewery Co Ltd., entre otras. Todas han sido resueltas.   Continuación...