ANALISIS-Postergación oferta Petrobras muestra riesgo de negocio

miércoles 23 de junio de 2010 16:27 GYT
 

Por Brian Ellsworth y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La postergación de una enorme oferta de acciones de la petrolera brasileña Petrobras suscitó más dudas sobre su negocio para canjear títulos por crudo, y apunta a una creciente intervención del Gobierno en una compañía considerada un modelo de firma estatal.

La postergación hasta septiembre de la oferta de acciones de 85.000 millones de dólares, una de las mayores jamás realizada, puede complicar a la ambiciosa campaña de Petrobras para extraer miles de millones de barriles de petróleo de reservas en aguas profundas.

El retraso del acuerdo ideado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para aumentar el control estatal sobre la riqueza petrolera del país, destaca los peligros de la amistosa relación de Petrobras con el Gobierno.

Algunos accionistas sostienen que Lula está usando a Petrobras para crear empleos y estimular el crecimiento económico a costa de las ganancias de la compañía.

"El Gobierno ha colocado a Petrobras en una situación de punto de no retorno en que el primero no parece dispuesto a ceder en sus metas políticas para la compañía y el segundo está preso de su falta de financiamiento", dijo Marcio Macedo, que supervisa alrededor de 40 millones en activos de Humaita Investimentos en Sao Paulo.

Petrobras anunció el martes en la noche que postergaría en dos meses la enorme oferta de acciones.

Según el plan, el Gobierno recibirá acciones de la estatal a cambio de ceder a Petrobras los derechos para explotar 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas aún no concesionadas.

Petrobras reprogramó el negocio luego de que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible (ANP) dijo que no tendría una estimación independiente sobre el valor del petróleo hasta agosto, algo crucial para el próximo paso en el proceso.   Continuación...