23 de junio de 2010 / 20:31 / hace 7 años

ANALISIS-Postergación oferta Petrobras muestra riesgo de negocio

5 MIN. DE LECTURA

Por Brian Ellsworth y Guillermo Parra-Bernal

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La postergación de una enorme oferta de acciones de la petrolera brasileña Petrobras suscitó más dudas sobre su negocio para canjear títulos por crudo, y apunta a una creciente intervención del Gobierno en una compañía considerada un modelo de firma estatal.

La postergación hasta septiembre de la oferta de acciones de 85.000 millones de dólares, una de las mayores jamás realizada, puede complicar a la ambiciosa campaña de Petrobras para extraer miles de millones de barriles de petróleo de reservas en aguas profundas.

El retraso del acuerdo ideado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para aumentar el control estatal sobre la riqueza petrolera del país, destaca los peligros de la amistosa relación de Petrobras con el Gobierno.

Algunos accionistas sostienen que Lula está usando a Petrobras para crear empleos y estimular el crecimiento económico a costa de las ganancias de la compañía.

"El Gobierno ha colocado a Petrobras en una situación de punto de no retorno en que el primero no parece dispuesto a ceder en sus metas políticas para la compañía y el segundo está preso de su falta de financiamiento", dijo Marcio Macedo, que supervisa alrededor de 40 millones en activos de Humaita Investimentos en Sao Paulo.

Petrobras anunció el martes en la noche que postergaría en dos meses la enorme oferta de acciones.

Según el plan, el Gobierno recibirá acciones de la estatal a cambio de ceder a Petrobras los derechos para explotar 5.000 millones de barriles de petróleo equivalente en reservas aún no concesionadas.

Petrobras reprogramó el negocio luego de que la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible (ANP) dijo que no tendría una estimación independiente sobre el valor del petróleo hasta agosto, algo crucial para el próximo paso en el proceso.

Petrobras ya está obteniendo una valoración de una empresa independiente.

Luego de la divulgación de la noticia, los papeles preferenciales de Petrobras caían un 1,79 por ciento a 28,59 reales.

Los títulos de la petrolera han caído un 19,5 por ciento este año hasta el cierre del martes.

La capitalización es la piedra angular de la campaña de Brasil para extraer miles de millones de barriles de petróleo equivalente de aguas profundas, una medida que Lula considera crucial para transformar al país en una nación desarrollada.

El proyecto sigue en pie, pese al creciente escepticismo en las perforaciones mar adentro debido al derrame de crudo de la británica BP en el Golfo de México.

La oferta de acciones, que es crucial para que Petrobras cumpla con sus inversiones de este año, tendrá lugar en plena campaña presidencial, que es precisamente lo que la firma quería evitar.

En una atmósfera politizada, el Gobierno puede presionar para una mayor valoración de los barriles de crudo que se canjean por acciones, lo que dejaría inversores más renuentes a participar en el acuerdo y disminuyendo las posibilidades de que Petrobras recaude su meta de 25.000 millones de dólares.

Los esfuerzos de Lula por aumentar el control sobre Petrobras, parte de su revisión de las leyes del sector que se discute actualmente en el Congreso, puede desequilibrar el delicado balance entre los intereses del Estado y de los inversores.

La oferta accionaria ha sido objeto de incertidumbre durante meses, en la medida en que los inversores tienen información poco clara sobre el valor de los barriles y el número de acciones que se ofrecerán.

Una fuente con conocimiento de la transacción dijo a Reuters el martes que los inversores se habían sorprendido por la complejidad de la operación.

"Si la situación se vuelve realmente insostenible y el plan de capitalización sufre otro revés, Petrobras no tendrá más alternativa que reducir su plan de inversión", dijo la analista Anisha Redman, del banco HSBC en Londres.

Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below