Adoptan más medidas de seguridad para el dominio ".org"

miércoles 23 de junio de 2010 18:18 GYT
 

Por Andrea Swalec

BRUSELAS (Reuters) - La compañía que supervisa las direcciones web que terminan en ".org" señaló el miércoles que había introducido medidas de seguridad adicionales para preservarlas del robo de identidades.

El dominio ".org," que está gestionado por el Registro de Interés Público con sede en Washington, es el primero del sistema de nombre de dominios (DNS, por sus siglas en inglés) que adopta medidas adicionales, pero se espera que otros, como los ".com" o ".net", le sigan.

Sólo en Estados Unidos se estima que el robo de identidad ha crecido un 37 por ciento, afectando a 11 millones de personas el año pasado, a un coste total de 54.000 millones de dólares (un 43.800 millones de euros), según el Informe de Fraude de Identidad 2010 de Javelin Strategy and Research.

Ocho millones de sitios usan el sufijo ".org", que es uno de los dominios originales de internet, establecidos en 1985.

El dominio ".org" es usado con frecuencia por grupos sin ánimo de lucro y alberga muchos servicios de banca online de cooperativas, lo que lo convierte en un objetivo de los estafadores que quieren usurpar las cuentas bancarias o donaciones que se hacen online a organizaciones de caridad.

Más de 1.000 millones de dólares se donan electrónicamente cada año en Estados Unidos, según The Chronicle of Philanthropy, y la cifra ha crecido en casi un 40 por ciento entre el 2005 y el 2006.

Las nuevas medidas de seguridad de DNS certificarán el origen de los datos en las web ".org", lo que asegura su integridad, dijo la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers durante una reunión de una semana de duración en Bruselas.

"En términos muy simples, (las medidas de seguridad de) DNS permiten a los usuarios de internet saber con certeza que han accedido a la web o localización que querían", dijo Rod Beckstrom, presidente de la ICANN, que supervisa internet en nombre del Gobierno de Estados Unidos.   Continuación...