Cerrejón de Colombia vende 15-16 mln ton carbón a jun

jueves 24 de junio de 2010 08:22 GYT
 

Por Jack Kimball

CARTAGENA, Colombia (Reuters) - La mayor mina colombiana que exporta carbón, Cerrejón, prevé exportar entre 15 millones a 16 millones de toneladas del mineral en los seis meses finalizados en junio del 2010, dijo el miércoles el presidente de la firma, Leon Teicher.

El país andino es el quinto exportador mundial de carbón en importancia y Cerrejón es el mayor exportador de Colombia con una mina a tajo abierto que es la más grande del mundo.

Teicher dijo a periodistas en el marco de una conferencia de petróleo en la ciudad costera de Cartagena que él mantuvo estable la estimación de exportaciones para el 2010 en 32 millones de toneladas.

"Está en el reino de las posibilidades el que enviaremos 32 millones de toneladas", declaró, agregando que la compañía había exportado entre 15 millones a 16 millones de toneladas en el año hasta junio.

Cerrejón, una asociación en partes iguales de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata, exportó 30,5 millones de toneladas el año pasado.

Teicher rehusó entregar detalles completos sobre cuánto carbón de Cerrejón se vendió este año, pero dijo: "La mayoría de lo que queríamos vender, no en el mercado spot, ya está comprometido (...) Estámos cómodos con las ventas de este año", agregó.

Colombia espera exportar 80 millones de toneladas de carbón en el 2010, desde las 72 millones de toneladas el año pasado, anunció el martes el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

Este país sudamericano es el quinto exportador mundial de carbón, detrás de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.   Continuación...