24 de junio de 2010 / 21:04 / hace 7 años

Dell dice enfocada en ganancias pese a desafíos

<p>Foto de archivo del logo de un ordenador de la compa&ntilde;&iacute;a Dell en Phoenix, EEUU, feb 18 2010. Dell, el fabricante estadounidense de computadoras, dijo el jueves que se est&aacute; enfocando en mejorar su rentabilidad y diversificar su negocio, aunque los inversionistas mostraron dudas sobre la eficacia de los planes de la empresa para reestructurarse.Joshua Lott</p>

Por Gabriel Madway

AUSTIN, EEUU (Reuters) - Dell, el fabricante estadounidense de computadoras, dijo el jueves que se está enfocando en mejorar su rentabilidad y diversificar su negocio, aunque los inversionistas mostraron dudas sobre la eficacia de los planes de la empresa para reestructurarse.

Las acciones de Dell bajaron un 6,44 por ciento, en una jornada en la que la firma presentó su estrategia durante una reunión anual con analistas.

Dell dijo que está en una buena posición para beneficiarse de un nuevo ciclo de renovación de equipos de los clientes empresariales, que están reemplazando computadoras y servidores.

Per la firma dijo que aún se enfrenta a un alza de los costos de las partes y a la volatilidad de los mercados internacionales, por lo que sus márgenes son un motivo de preocupación para Wall Street.

Lou Miscioscia, analista de Collins Stewart, dijo que los inversionistas no están sintiendo que Dell esté progresando.

"Lo que están escuchando no es muy diferente a lo que escucharon hace dos años", dijo. "Es la misma serie de dificultades", agregó.

Ejecutivos de Dell dijeron que la empresa busca incrementar sus ganancias operacionales con una mejor ejecución de los negocios, de la gestión de la cadena de abastecimiento y con eficiencias de costos.

La firma intenta ser menos dependiente del negocio de computadoras para empresas al expandirse a los servicios y el almacenamiento de datos.

La empresa dijo que espera que su negocio de soluciones para empresas y su segmento de computadoras personales, valorado en 16.000 millones de dólares, crezcan más rápido que el mercado en general.

"Estamos en una estrategia de crecimiento", dijo el presidente ejecutivo, Michael Dell, durante la reunión con los analistas.

"El año pasado fue desafiante para la economía mundial, pero este año estamos viendo una vuelta real del crecimiento", dijo.

PRONOSTICOS

El miércoles, Dell pronosticó un aumento de entre el 14 y el 19 por ciento en los ingresos del año fiscal 2011, con un aumento de las ganancias operacionales ajustadas de entre el 18 y el 23 por ciento. Fue la primera vez que la empresa proveyó perspectivas formales desde el 2006

Dell, que alguna vez fue el mayor proveedor de computadoras personales del mundo, ahora se ubica tercero detrás de Hewlett-Packard Co y Acer Inc.

La empresa ha cedido participación de mercado en lugar de mezclarse en una guerra de precios que recortaría aún más los márgenes.

El analista de Cross Research, Shannon Cross, dijo que los inversionistas no están impresionados con las perspectivas y agregó que los comentarios de Dell en la reunión estuvieron más enfocados en las metas de largo plazo.

"No mejoraron las metas, no le dieron a nadie una razón para comprar en el corto plazo", dijo.

Dell reiteró sus metas de largo plazo para el crecimiento de los ingresos anuales de entre el 5 y el 7 por ciento, con un margen operacional de por encima del 7 por ciento.

La empresa dijo que continuará haciendo adquisiciones, con su enfoque puesto principalmente en compras más pequeñas. Dell tiene aproximadamente 11.000 millones de dólares en efectivo e inversiones.

Reporte de Gabriel Madway. Editado en español por Javier López de Lérida y César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below