Portugal pide a accionista PT que rechace oferta de Telefónica

viernes 25 de junio de 2010 10:15 GYT
 

LISBOA (Reuters) - El primer ministro portugués, José Socrates, instruyó al banco estatal Caixa Geral de Depósitos a que rechace una oferta de la española Telefónica por la participación de Portugal Telecom en la brasileña Vivo.

"El gobierno ha orientado a Caixa Geral de Depósitos a votar en contra (de la oferta de Telefónica) en la asamblea de accionistas de PT, que es la postura del gobierno," dijo Socrates al parlamento.

Caixa es la cuarta mayor accionista de PT, con una participación de un 7,3 por ciento.

"Para el gobierno, el interés estratégico del país es que PT tenga gran dimensión y escala," dijo Socrates.

Los accionistas de PT votarán en una asamblea de accionistas el 30 de junio sobre una oferta de Telefónica valuada en 6.500 millones de euros (8.700 millones de dólares) para comprar la participación de PT en Vivo -- un emprendimiento conjunto entre Telefónica y PT que es la mayor empresa de telefonía móvil de Brasil.

La gerencia de PT se ha opuesto a la venta, argumentando que la oferta no refleja el valor de Vivo para Telefónica.

Dos otros accionistas líderes portugueses en PT, Banco Espirito Santo y el fondo de inversión Ongoing, han dicho que se oponen a la venta.

Telefónica indicó el jueves que había vendido un 8 por ciento en PT. Los analistas dicen que la movida podría haber sido motivada para asegurar que los nuevos accionistas voten para apoyar la venta de Vivo en la asamblea de PT, aunque Telefónica negó que esa fuera la razón.

La firma española quiere adquirir Vivo en una movida que los analistas ven como un paso para que Telefónica fusione a su operador brasileño de líneas fijas Telesp.

(Reporte de Daniel Alvarenga y Axel Bugge. Editado en español por Mario Naranjo))