Casa Blanca lanza plan para impulsar la banda ancha

lunes 28 de junio de 2010 09:35 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para liberar las ondas aéreas casi duplicaría el monto de espectro comercial actualmente disponible para los dispositivos móviles, dijo el lunes un funcionario de gobierno.

El plan haría que estuvieran disponibles 500 megahertz del espectro federal y comercial durante los próximos 10 años, dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato.

La liberación del espectro también crearía empleos al satisfacer la creciente demanda de banda ancha móvil y fija, impulsaría el crecimiento económico y juntaría fondos para crear una red de emergencia para trabajadores de seguridad pública, según el funcionario.

Algunas estimaciones sugieren que en los próximos cinco años se verá un incremento en los datos inalámbricos a entre 20 y 45 veces los niveles del 2009, lo que refleja el floreciente uso de teléfonos inteligentes, netbooks y otros dispositivos móviles.

Obama había programado firmar el lunes un memorando presidencial sobre las políticas como parte de un esfuerzo más amplio que también incluye leyes para facilitar la transferencia de espectro, dijo el funcionario.

Lawrence Summers, asesor económico de la Casa Blanca, tenía programado brindar detalles sobre las políticas en un discurso al mediodía a New America Foundation.

"El plan del presidente va a casi duplicar el monto de espectro comercial disponible para liberar el potencial innovador de banda ancha móvil," dijo Summers en comentarios preparados para su entrega.

"Esta iniciativa va a catalizar la inversión del sector privado, contribuirá al crecimiento económico y ayudará a crear cientos de miles de empleos," indicó Summers en fragmentos de su discurso que circularon.

De acuerdo a las políticas, la mayoría del espectro liberado será licitado para el uso de banda ancha móvil, según el funcionario que habló por lo bajo.

Los ingresos de la licitación brindarían financiación para ayudar a construir una red móvil de banda ancha nacional para la seguridad pública.

(Reporte de Joanne Allen. Editado en español por Mario Naranjo)