Un grupo turco denuncia el bloqueo de servicios de Google

lunes 28 de junio de 2010 14:14 GYT
 

Por Thomas Grove

ESTAMBUL (Reuters) - Un grupo turco de derechos de internet inició el lunes un proceso judicial para acabar con lo que considera restricciones ilegales sobre los servicios de Google, en el último capítulo del debate de Turquía sobre la libertad en la web.

Turquía ha tenido diferencias con Google en el pasado y en el 2008 cerró el acceso a su página de intercambio de videos YouTube afirmando que algunos insultaban al reverenciado fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atartuk.

Los defensores de internet afirman que los esfuerzos por limitar el acceso a la página de videos han causado restricciones ilegales sobre otros servicios de la compañía estadounidense, como Google Maps o Google Analytics.

"Millones de usuarios de internet y miles de empresas que utilizan servicios de Google se han convertido en víctimas", afirmó la Asociación de Tecnologías de Internet en un comunicado remitido al tribunal.

El grupo señala que el acceso a los servicios de la compañía se ha ralentizado, y en algunos casos se ha eliminado, desde que se bloquearon las direcciones IP (siglas en inglés de Protocolo de Internet) de Google en un intento de cortar el acceso a otras páginas.

El año pasado, la Asociación de Tecnologías de Internet llevó a Turquía ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la prohibición de YouTube, que es una de las miles de páginas cerradas en Turquía, un país aspirante a convertirse en miembro de la Unión Europea.

Turquía quiere que Google abra una oficina en el país y dice que el gigante de internet le debe unos 20 millones de dólares en impuestos por ingresos generados en su web de videos.

"(YouTube) ha entrado en batalla con la república turca", afirmó la semana pasada el ministro de Comunicaciones, Binali Yildirim.   Continuación...