ANALISIS-Telefónicas Slim sufren por duros reguladores México

lunes 28 de junio de 2010 17:25 GYT
 

Por Noel Randewich

MEXICO DF (Reuters) - La negativa de los reguladores mexicanos a permitir que la telefónica Telmex ofrezca televisión podría volverse un lastre para el recién consolidado imperio de telecomunicaciones de Carlos Slim, que podría verse en problemas para evitar la fuga de clientes.

Telmex, la telefónica fija del millonario mexicano, ha estado perdiendo clientes durante años ante regulaciones que le impiden específicamente acceder al mercado de TV en México, un negocio vital para competir con rivales más pequeños.

"Dar TV es muy importante para Telmex porque si no, van a seguir perdiendo líneas", dijo Andrés Coello, analista de BBVA.

"Si Telmex no repunta va a ser una especie de ancla para el conglomerado", agregó.

El Gobierno quiere que Telmex reduzca las tarifas que cobra a otros operadores por transitar por su extensa red, antes de permitirle ofrecer servicios de televisión.

En junio, América Móvil, la mayor telefónica móvil de Latinoamérica, adquirió casi la totalidad de la empresa regional de telecomunicaciones Telmex Internacional y la mayoría accionaria de Telmex. Slim controla todas las empresas involucradas.

La consolidación creó un peso pesado regional que puede ahora combinar redes y servicios en otros países de Sudamérica como Brasil, y ahorrar millones de dólares en inversiones.

Slim ha dicho que no empaquetará productos de América Móvil y de Telmex en México, una decisión que posiblemente busca evitar más antagonismo con los reguladores del país.   Continuación...